El Alcalde de Tarapoto ha revelado públicamente (Voces 26/02/15) que el denominado “megaproyecto de agua” ideado en la gestión Villanueva “no es viable”, porque contempla un sistema de bombeo con el cual se pagaría la tarifa de agua potable más cara del país (hoy se paga S/. 1.20 por m3, con ese proyecto se pagaría 3 soles por m3). Además, el sistema de bombeo del agua usaría 5 megas de electricidad, equivalente al 25% de la energía que actualmente consume Tarapoto.
Cualquier técnico hidráulico sabe que la instalación y operación de sistemas de bombeo elevan exponencialmente los costos de producción y dotación de un bien público como el agua potable, razón por la cual solo se usa en casos excepcionales, cuando no existe otra alternativa. Llama por eso la atención que se hayan gastado S/. 8 millones en “estudios técnicos” de un proyecto previsiblemente inviable. Es decir, después de los años perdidos en un “estudio” inservible, volvemos a empezar de cero, sin siquiera un perfil del anhelado proyecto de agua.
La segunda idea absurda fueron los S/. 600 millones que costaría el “megaproyecto” fallido (lo que al decir de los tarapotinos desató la disputa por su control entre el municipio y el GR anterior). No hace mucho, el Ministro de Vivienda ha informado que este año tiene de presupuesto S/. 550 millones para obras directas, y S/. 3,500 millones para transferencias a gobiernos regionales y locales de todo el país. De modo tal, que es improbable que el gobierno central financie un proyecto de un monto tan grande para una sola ciudad, ni siquiera en cuotas para los próximos años, ya que el crecimiento económico se ha detenido y en el futuro inmediato se prevé una mayor restricción presupuestal.
Una tercera idea absurda fue juntar tres componentes distintos en un solo “megaproyecto”, cuando cada uno de ellos amerita un Proyecto de Inversión Pública (PIP) diferente: 1) PIP de captación y almacenamiento de agua; 2) PIP de instalación de redes de agua y desagüe; 3) PIP de tratamiento de aguas servidas. Aquí, hay la necesidad de precisar algunas ideas:
1) PIP de captación y almacenamiento de agua. Es el más importante y prioritario de los tres, porque de nada sirve instalar las redes de agua sino se cuenta con este elemento. Como sabemos, todas las ciudades se originan y construyen alrededor de un río, en una cuenca hidrográfica. En el caso de Tarapoto, su río principal es el Cumbaza y el conjunto de su cuenca proviene de la cordillera Escalera. De modo que, el agua puede y debe ser captado por gravedad desde la cuenca hidrográfica del Cumbaza. Y como indican los hidrólogos, el agua que se almacena proviene principalmente de las lluvias en épocas de avenida, ya que está normado por ley garantizar y cuidar el caudal ecológico de los ríos. Además, de acuerdo a la Ley de Recursos Hídricos la primera prioridad en la distribución del agua la tiene el consumo humano, y solo después si sobra va para el riego agrícola y otros usos.
Es cierto que se trata de un proyecto bastante complejo, ya que requiere el empleo de alta ingeniería hidráulica y geológica, sobre la cual existe suficiente experiencia en el Estado y las empresas que han construido grandes proyectos hidráulicos en la costa, la sierra y la selva sur, a las cuales se debe convocar a través de una licitación pública transparente. Este PIP es una responsabilidad que el Gobierno Regional no puede eludir ante la ciudad más grande de San Martín, debiendo coordinar con el Gobierno Central para efectos de su financiamiento, los estudios técnicos y su ejecución.
2) PIP de instalación de redes de agua y desagüe. Tiene el objetivo de sustituir las viejas instalaciones y ampliar la red de agua y desagüe para la nueva población de Tarapoto. Así y todo, se trata de un proyecto mucho más sencillo que el anterior, a tal punto que podría ser ejecutado por la propia EMAPA con sus técnicos y la población beneficiaria con su mano de obra. Es una clara competencia del gobierno local y la Municipalidad de Tarapoto debe gestionar su financiamiento ante el gobierno central.
3) PIP de tratamiento de aguas servidas. Es un proyecto fundamental para amenguar la contaminación del río Cumbaza y reciclar las aguas servidas de Tarapoto dándole un uso productivo. Se trata de un proyecto técnicamente más complejo que el anterior y cuya competencia le corresponde a la Municipalidad de Tarapoto, debiendo ésta coordinar con el gobierno central su financiamiento, los estudios técnicos y su ejecución.
Por último, hay que advertir que el tiempo de gestión de un gobierno es corto para concluir la ejecución de una obra de gran envergadura como el Proyecto de Agua para Tarapoto, así que no hay tiempo que perder, hay que “ponerse las pilas” por la salud de una población que sufre el racionamiento diario de agua.