SENCICO – SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, ofrece oportunidad de insertarse en el mercado laboral, compromiso del presidente ejecutivo para ejecutar la obra deben cumplirse, inversión supera 48 millones de soles.
Entrevista con el Ing. Oswaldo Jiménez Salas, exalcalde de Moyobamba
¿Cuál es la importancia de SENCICO para la región?
Desde la descentralización en 2011, impulsamos la necesidad de contar con un centro de formación técnica en San Martín. La industria de la construcción en la región carece de mano de obra calificada. No contamos con operarios, oficiales, ni técnicos preparados, lo que nos relegaba frente a trabajadores de otras partes del país e incluso del extranjero.
Gracias a una gestión en el Consejo Directivo Nacional de SENCICO, logramos que San Martín tuviera su primera escuela de formación técnica. El objetivo inicial fue establecer la sede en Moyobamba y posteriormente expandirse a Tarapoto, Juanjuí, Bellavista y Tocache.
Convencimos a las autoridades nacionales, incluidos representantes de SUNEDU, la CGTP, el Ministerio de Vivienda y la Confederación de Trabajadores de Construcción Civil, de la urgencia de este proyecto. Además, logramos el respaldo de la empresa de cemento Selva del Grupo Pacasmayo para cofinanciar cursos de capacitación y eventos como «El Maestro del Año» y «El Albañil del Año». Finalmente, en 2011, SENCICO San Martín nació como una realidad.
En 2015, la Municipalidad de Moyobamba cedió un terreno para la construcción de la infraestructura de esta institución educativa. Se firmó un convenio y SENCICO inició la ejecución de obras parcialmente y comenzando la capacitación de jóvenes estudiantes.
Cada año, alrededor de 1,500 jóvenes egresan de la secundaria en Moyobamba sin posibilidades de acceder a la educación superior. SENCICO les ofrece la oportunidad de insertarse en el mercado laboral mediante carreras técnicas en edificaciones, topografía, estudio de suelos y diseño de interiores, así como cursos operativos.
¿Posible reversión del terreno a la municipalidad?
Es cierto que los cambios de gobierno traen consigo nuevos nombramientos, tanto en SENCICO como en el Ministerio de Vivienda, lo que muchas veces interrumpe la continuidad de los proyectos. Sin embargo, los alcaldes y gobernadores regionales deben actuar como gestores para garantizar que estas iniciativas se mantengan.
SENCICO cuenta con un nuevo presidente y ha anunciado una inversión de aproximadamente 48 millones de soles para construir su moderna infraestructura en Moyobamba. Ya tiene certificación presupuestal y está lista para la fase de inversión. Ante esto, la autoridad local debería renovar el convenio y establecer plazos claros en lugar de poner en riesgo el proyecto.
¿Pero, hay que reconocer que existe responsabilidad compartida?
Definitivamente. Otras regiones han logrado consolidar sus sedes de SENCICO gracias a la coordinación entre municipios, gobiernos regionales y el gobierno nacional. Arequipa, Ucayali, Pucallpa, Tacna, Trujillo y Piura ya tienen su SENCICO funcionando a pleno. No podemos permitir que San Martín quede rezagada y siga perdiendo oportunidades de desarrollo.
Necesitamos una gestión pública enfocada en resultados. SENCICO llegó a San Martín para quedarse y no debe convertirse en una promesa incumplida. Nuestra región pierde sus recursos naturales sin obtener el valor agregado. Todos los días vemos camiones cargados de madera saliendo de la selva, pero no tenemos un parque industrial para transformar esa materia prima en oportunidades económicas para nuestros ciudadanos.
San Martín no puede seguir siendo el «patio trasero» del país. Debemos formar profesionales en carpintería y ebanistería, fortalecer la educación técnica y generar infraestructura que impulse el desarrollo
Pero, ¿cuándo vamos a tener el parque industrial de la región San Martín? Somos una región que entregamos, nuestros recursos naturales y no le damos el valor agregado, es una oportunidad que no podemos perder
Pero también ingeniero Jiménez, no queremos ver más zonas depredadas en la región, queremos desarrollo equilibrado, sostenible y rentable, no sólo pensar en el “obrismo y el extractivismo”, no más camiones en carreteras con trozas.