“El Huallaga podría estar siendo retomado por el narcotráfico”
El jefe del Gabinete Alberto Otárola Peñaranda llegó a Pasco acompañado del ministro de Interior, Vicente Romero Fernández y el presidente ejecutivo de DEVIDA, Carlos Figueroa Henostroza para inspeccionar una zona de erradicación de hoja de coca ilegal.
Junto al ministro del Interior, Vicente Romero, el titular de la PCM destacó que el Ejecutivo ha decidido incrementar la meta de erradicación del referido cultivo, principal insumo para la elaboración de estupefacientes, de 20,000 a 25,000 hectáreas para fines del 2023.
“En el 2016, el Perú tenía 40,000 hectáreas de coca, ahora bordeamos las 100,000, esto tiene que parar. El narcotráfico está creciendo porque se han ampliado las zonas de siembre ilegal, declaró a la prensa.
Por su parte, el titular del Interior, señaló que, desde el inicio de su gestión, el 13 de enero del presente año, se retomó con fuerza el tema de la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca, por lo que ahora se tiene más de 11 mil hectáreas erradicadas por la Policía Nacional del Perú.
También resaltó que, en el primer semestre del año, la Dirandro ha destruido 31 pistas clandestinas utilizadas por el narcotráfico. Señaló que la droga es enviada a Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y a Brasil, que es el corredor principal para Europa.