
Falta mucho trecho para el 2018, sin embargo ya existen ciudadanos con planes de postular a la alcaldía de Tarapoto, Tedy del Águila también tiene pretensiones
Julio Quevedo Bardález
El alcalde distrital de La Banda de Shilcayo, Luis Neira León, confirmó que desea participar en las elecciones municipales del 2018 como candidato a la alcaldía de Tarapoto.
Manifestó que es un proyecto político de Fuerza Popular y está iniciando los lineamientos de este plan político.
Luis Neira León participó en tres oportunidades como candidato a la alcaldía de La Banda de Shilcayo, el 2002 lo hizo como independiente, el 2010, tuvo que tomar la candidatura por Alianza Para el Progreso cuando renunció el ingeniero Barbarán.
Luego el 2014, por desavenencias con la gente de César Acuña, se retira de ese grupo político y recala en el fujimorismo, movimiento con el que gana las elecciones el 2014.
Sus constantes enfrentamientos con el alcalde provincial Walter Grundel, a quien le pide atención a los distritos, sería una de las estrategias para ganarse a varios alcaldes distritales.
Hacia las municipalidades
Es muy prematuro hablar de candidaturas para alcaldías, sin embargo empiezan a emerger líderes, uno es el propio Neira León; otro que no esconde las pretensiones de participar en las elecciones municipales en Tarapoto es el arquitecto Tedy del Águila, quien hace poco viajó a Colombia y vio los avances municipales el varias ciudades, quedando gratamente asombrado sobre todo en el tema urbanístico, indicando que se puede replicar esos avances en Tarapoto.
También está Kike Flores, exalcalde de La Banda de Shilcayo, quien fue candidato sin éxito en dos ocasiones al municipio tarapotino, y actualmente presentó a su movimiento con el fin de postular al municipio bandino.
No reelección
La postura del Congreso de la República en impedir la reelección de alcaldes, puso en salmuera a varios de ellos que el 2018 querían repetir el plato, aunque manifiestan que en el próximo Congreso habría un lobby para cambiar esa ley y se permita a los alcaldes a tentar la reelección pero en un solo periodo.