Con una inversión de más de 54 millones de soles y con un plazo de 425 días, el viernes 22 de abril de 2016, se inició la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y Rehabilitación de la Carretera Yurimaguas –Munichis hasta el puente Yanayacu, un aproximado de 19.02 km, a cargo del consorcio Vial Loreto, empresa que se adjudicó la buena pro.
El viernes 22 en la localidad de Munichis, se realizó la ceremonia de colocación de primera piedra y entrega de terreno, con todos los actos protocolares del caso, los mismos que complacieron los corazones y entusiasmo de los moradores de Munichis y demás pueblos del Valle del Paranapura, quienes esperaron por más de 30 años que la obra se haga realidad.
En la ceremonia estuvieron presentes los congresistas por Loreto, Víctor Isla Rojas y Leonardo Inga Vásquez, asó como autoridades locales.
El alcalde Edwer Tuesta Hidalgo, saludó la presencia de los congresistas quienes ayudaron a que el presupuesto de la indicada obra sea aprobada por el Gobierno Central, y pidió a la población en general a que sea vigilante de la ejecución de la obra para
que la empresa cumpla con todas las especificaciones técnicas del proyecto.
La autoridad edil con la emoción del momento, se comprometió que a partir de hoy su gestión iniciará los estudios del perfil del siguiente tramo San Rafael – Nueva Arica para su asfaltado.
Es preciso señalar que actualmente, el Gobierno Regional de Loreto, construye a nivel de afirmado el tramo Nueva Arica – Balsapuerto, obra que debe estar culminada en el presente año, la misma que incluye la construcción de un puente carrozable sobre el río cachiyacu.
Con la apertura total desde Yurimaguas a Balsapuerto, más de 60 km, Balsapuerto se abre al turismo y a la producción agropecuaria, elevando sus niveles de perspectivas de desarrollo sostenible. (Roger Torres)