Lento avance de la subestación de transmisión eléctrica en la provincia preocupa a la comuna. “Vamos a recurrir al Ministerio de Energía y Minas para conocer el avance real de la obra”, señaló el alcalde Pedro García Ushiñahua.
El alcalde de la Provincia de Picota, Pedro García Ushiñahua, aseguró que su gestión tiene pleno conocimiento del informe de la Contraloría General de la República que advierte presuntos malos manejos en la obra de agua potable ejecutada en su jurisdicción y afirmó que ya se vienen tomando acciones concretas para que el caso sea investigado a fondo. “No solamente tenemos conocimiento, sino que ya estamos formalizando las denuncias. Hemos elevado todo el informe a la Fiscalía Anticorrupción, y producto de la información que hemos proporcionado es que hoy tanto la Fiscalía como la Contraloría están actuando sobre estos indicios”, señaló.
El burgomaestre precisó que actualmente se encuentra en Lima a la espera de la aprobación definitiva del peritaje técnico, documento clave para sustentar las denuncias formales. “Estamos dando todas las facilidades necesarias, tanto a la Contraloría como a la Fiscalía Anticorrupción. Jamás en mi vida me he coludido ni me voy a coludir con este tipo de hechos, menos aun conociendo las fechorías que se habrían cometido”, enfatizó, remarcando que su gestión está proporcionando toda la documentación requerida para el proceso de investigación.
Respecto a la jurisdicción donde se vienen presentando las denuncias, Pedro García Ushiñahua indicó que estas se realizan tanto en San Martín como en Lima, con el fin de garantizar un seguimiento riguroso. Además, informó que recientemente se remitió la lista de funcionarios de la gestión anterior, para que la Contraloría determine las responsabilidades administrativas y sanciones que correspondan. “Este tema está avanzado y esperamos que las instituciones actúen conforme a ley”, añadió.
Consultado sobre el respaldo institucional, el alcalde confirmó que cuenta con el apoyo de la Procuraduría Municipal y del Órgano de Control Institucional (OCI). “Estamos trabajando de manera articulada, brindando todas las facilidades para que realicen su labor de fiscalización. Incluso, hace poco la Fiscalía Anticorrupción estuvo en Picota recabando información y nuestra gestión ha colaborado plenamente”, sostuvo.
En otro momento, el alcalde se refirió al avance de la obra de la subestación eléctrica en Picota, señalando su preocupación por la lentitud de los trabajos. “Vienen trabajando, pero de una manera demasiado lenta. Ya han pasado más de dos meses desde el inicio de la obra y no se observa el ritmo que se esperaba. Incluso, inicialmente evitaron colocar un banner informativo alegando temas de extorsión, lo cual no es justificable”, cuestionó.
Ante esta situación, anunció que su gestión evaluará acciones ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “La próxima semana voy a visitar el MEM para conocer de primera mano cuál es el avance real del proyecto y, con esa información directa, gestionar e impulsar las acciones necesarias. No quiero ir sin antes conocer la versión técnica de la propia empresa eléctrica”, explicó.
Finalmente, sobre las lluvias registradas en los últimos tres días, el alcalde informó que, afortunadamente, Picota no ha sido gravemente afectada. “Las precipitaciones han sido moderadas y no han causado daños significativos. El secretario técnico de Defensa Civil viene realizando el monitoreo correspondiente”, indicó. Asimismo, anunció que, en coordinación con el Gobierno Regional, se iniciarán trabajos de encauzamiento de zanjas secas a partir del lunes, además de acciones preventivas y coordinaciones con autoridades locales, como en Villanueva, para reducir riesgos ante posibles emergencias.



