El alcalde de Pósic, Humberto Bustamante, acusa que intervenciones en la franja marginal del río Negro, presuntamente impulsadas por la municipalidad de Elías Soplín Vargas, han deteriorado la captación de agua, generando escasez para cientos de familias de Pósic
Pósic. Una grave denuncia realizó el alcalde del distrito de Pósic, Humberto Bustamante, al revelar en entrevista con VOCES que la naciente del río Negro – fuente de agua que abastece a la población – ha sido afectada por trabajos turísticos promovidos en jurisdicción del vecino distrito de Elías Soplin Vargas, en la provincia de Rioja.
Bustamante explicó que al asumir la gestión en 2023 encontró una captación deteriorada, por lo que se invirtió en su recuperación. Sin embargo, denunció que la extracción de material y movimientos de tierra realizados en la franja marginal del río han vuelto a dañar la infraestructura, reduciendo drásticamente el volumen de agua disponible.
“Nuestra población está careciendo de agua porque han deteriorado la captación que manteníamos desde el 2023. Se hicieron trabajos con maquinaria pesada que sacaron piedra y material de la zona”, afirmó la autoridad edil, tras precisar que estos hechos han sido documentados con fotografías y videos.

De acuerdo con Bustamante, la municipalidad de Elías Soplín Vargas habría impulsado un proyecto turístico en la naciente del río Negro, lo que derivó en la apertura de un pozo al costado de la captación. “Ellos se comprometieron a rellenar ese espacio para no afectar el abastecimiento, pero hasta hoy no han cumplido”, sostuvo.
El burgomaestre señaló que se han enviado oficios y solicitudes a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Área Local de Agua (ALA), además de coordinar con la EPS Rioja para formalizar una denuncia pública contra el distrito vecino.
No obstante, cuestionó la falta de acción de los organismos competentes. “La ANA dice que no tenía conocimiento, pero nosotros hemos salido a inspección con ellos. Tenemos actas, informes y evidencias que no pueden desconocer”, agregó.

Bustamante recalcó que la municipalidad de Pósic no se opone al desarrollo turístico, pero exige que este no afecte los derechos básicos de su población. “Nosotros debemos velar por el bienestar de nuestros vecinos. El turismo es positivo, pero no puede poner en riesgo el agua de cientos de familias de Pósic”, subrayó.
Finalmente, el alcalde reiteró que su gestión continuará insistiendo ante las autoridades competentes para garantizar la protección de la naciente del río Negro y recuperar la seguridad del sistema de captación. “La población nos exige soluciones, y no descansaremos hasta asegurar un servicio de agua seguro y suficiente para Pósic”, concluyó.



