Herminio Vásquez Alcalde de Soritor

“Tenemos un recorte presupuestal de cerca del 45 por ciento en fondos para todas las municipalidades del Perú”, así destaca el secretario de economía del Red de Municipalidad Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), sociólogo Herminio Vásquez, alcalde del distrito de Soritor.

“Nos están delimitando nuestro accionar, pues no podemos hacer obras y menos aún financiar perfiles y expedientes técnicos. El 75 por ciento de los fondos se van a gastos corrientes, y lo que queda de los   gastos de inversión es muy irrisorio.  A ello se une que un perfil o expediente técnico no es barato”.

Por eso desde Remurpe, hemos ingresado al Congreso diez proyectos, pero de los cuales sólo se ha tocado 2 y hemos hablado tan sólo tres minutos de cada uno, dice Vásquez Montenegro. Hemos conversado con el ministro de Economía y con el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, esperamos ver qué sale todo ello.

A eso se suma, que por los recortes tenemos problemas políticos dentro de nuestras gestiones, ya que muchos regidores al ver estas limitaciones no esperan y están tratando de solicitar vacancias, porque muchas veces no podemos cumplir con nuestros alcaldes delegados y el pago de viáticos a los regidores para que puedan hacer sus trabajos de fiscalización.

Dice también el alcalde soritorino, que el 2 por ciento de todas las obras se van a parar a la Contraloría General de la República, para el control concurrente, con eso se paga a los profesionales que contratan. Enfatiza, que están recargados de personal, hay 45 trabajadores que fueron repuestos de la gestión anterior y la mayoría con denuncias judiciales, y son los más renuentes a ser cambiados de puestos. Ahora nos están obligando a pagar un millón de soles por concepto de indemnizaciones, pero no hay plata para eso.

Para este 16 de abril hemos quedado en reunirnos con el ejecutivo nacional, y que de una vez cambien las cosas. Queremos un shock de inversiones, ya que es la única manera de dinamizar la economía de los pueblos. (Alfonso Delgado)