A sus cortos 12 años, una niña ha vivido un hecho totalmente traumático, cuando la tarde de un viernes del mes de mayo del 2024, un hombre apareció en su modesta habitación, irrumpió su tranquilidad, y sin importarle ser el alcalde del pueblo, la habría violado, destrozando su inocencia, dañando su honra.
El hecho sucedió en el centro poblado de Achinamiza, jurisdicción del distrito de Chazuta, un alejado poblado de la región San Martín, ubicada a casi tres horas y media en carro y luego a bote desde Tarapoto. Según nos narra Martha, madre de la menor, ocurrió, mientras la niña se encontraba acostada en su cama, del segundo piso de su modesta casa; la menor venía sobrepasando una infección y una fuerte fiebre, lo que motivó que la dejaran sola, mientras ellos (sus padres) estaban en su chacra.
Esas circunstancias habrían sido aprovechadas por Segundo Abraham Pilco Sinti, alcalde delegado en funciones del centro poblado Achinamiza, quien entró hasta el cuarto donde la menor se encontraba acostada y sola. Hecho que le sirvió para abusar sexualmente de la niña.
“Llegué y mi hija me llamó, subí al segundo piso y me dijo lo que le había sucedido. Ambas lloramos juntas, la abracé y luego levanté la sábana, se encontraba con sangre, y mi hija con dolores, eran las seis de la tarde cuando llegué a mi casa, el acto ya se había consumado”, nos cuenta la madre de la menor.
Este hecho fue denunciado, directamente ante la Fiscalía Provincial Mixta del distrito de La Banda de Shilcayo, donde se le ha practicado a la menor la cámara gesell dando como resultados indicios suficientes para determinar un posible acto de agresión sexual contra la menor de Y.C.I de 12 años de edad.
Por esa razón el alcalde delegado del centro poblado de Achinamiza fue notificado para hacer sus declaraciones, las mismas que debía dar en diligencia programada ante el fiscal Jaime Ventura García, de la Fiscalía Provincial Mixta de La Banda de Shilcayo; sin embargo, Segundo Abraham Pilco Sinti, no se encontraba en el municipio del centro poblado, lugar hasta donde llegó el fiscal y una comitiva para conocer la ubicación del alcalde delegado.
En el pueblo nadie supo dar explicaciones de la ubicación de Segundo Abraham Pilco Sinti, en la actualidad y desde hace unas semanas, está en condición de no habido. Hecho que según lo dicho por la abogada Varenka Correa, defensa técnica de la menor, aparentemente ultrajada, eso empeora la situación legal del alcalde. “Es claro que existe una grave afectación a una menor de tan solo 12 años. Y todo lleva a que el responsable del ataque sexual sería el alcalde del centro poblado de Achinamiza, además el que nada debe, nada teme, pero el alcalde hace semanas que no está en el pueblo”, dijo la abogada defensa técnica de la menor.
Ahora el fiscal del caso, que junto a la comitiva llegó el viernes 31 de mayo 2024, también ha tomado conocimiento de las amenazas que los padres de la niña estarían recibiendo de parte de los familiares directos del no habido alcalde delegado. Según contaron los padres de la niña, esas amenazas es producto de no haber aceptado negociar con los familiares del denunciado alcalde, quienes habrían pretendido entregarles dinero para no hacer la denuncia. (César Gonzaga)