El Concejo Municipal del distrito de La Banda de Shilcayo, por mayoría resuelve suspender por 60 días en el cargo al alcalde Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, por no haber hecho entrega del FONCOMUN al Centro Poblado Bello Horizonte.
Felipe Sánchez, como alcalde delegado del Centro Poblado Bello Horizonte, jurisdicción del distrito de La Banda de Shilcayo, mediante Carta n°001-2024-M-CPBH-A, de fecha 6 de febrero 2024 solicitó la suspensión del alcalde Hildebrandt Pinedo, por infringir el Artículo 133 de la Ley N° 31079. Para eso el alcalde debía en un plazo de cinco días convocar a sesión de concejo para ver el pedido.
Sin embargo, el alcalde Enrique Hildebrandt convocó recién después de tres meses a esta sesión que se desarrolló este último miércoles 22 de mayo 2024, luego la intención del secretario general y asesor legal del municipio William Negrillo, de defender al alcalde.
Eso porque en un momento, durante la exposición de Liz Jenny Paredes Lazo, gerente municipal encargada, el abogado William Negrillo jugó un papel de defensor legal del alcalde, ante un complaciente concejo municipal, quienes permitieron que el abogado Negrillo se explaye y casi interrogue a la gerente municipal encargada con preguntas.
Pero en el caso de la defensa del alcalde delegado Felipe Sánchez, el abogado Gesell Méndez fue claro al señalar que el alcalde, bajo asesoramiento, no cumplió con entregar esos recursos al Centro Poblado Bello Horizonte.
Gesell Méndez explicó que, esos recursos según el Artículo 133 de la Ley que modifica 30937 y a la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, deben ser entregados a los centros poblados el quinto día hábil de cada mes, “bajo responsabilidad funcional administrativa del alcalde y gerente municipal” pese a ello bajo al argumento de la falta de presupuesto, el alcalde no entregó dicho monto, basado en el Artículo 25 de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
William Negrillo, secretario general, dirigió la votación que al final terminó con cuatro votos en contra y tres a favor del alcalde.
Por lo tanto en esa sesión el alcalde Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, fue suspendido por 60 días, hecho que afirmó apelará; por lo que tendrá un plazo de 10 días para hacer su apelación, que según como se dio el consejo edil, podría ratificarse en contra del alcalde.