En Tarapoto se desarrolló durante dos días una capacitación para alcaldes provinciales y distritales para fortalecer sus capacidades en temas de gestión de riesgo, para la priorización de obras de prevención en caso de desastres naturales, sin embargo hubo poco interés de las autoridades ediles, solo el alcalde de Shatoja asistió al evento.
“Una vez más, se pudo observar el poco interés de los alcaldes de la región San Martín, sobre temas de prevención de desastres para sus respectivas comunidades, al evento asistió solo un alcalde, creemos que la mayoría está de licencia porque están buscando su reelección, esta es una capacitación muy importante que tiene que ser tomada en cuenta por nuestras autoridades”, manifestó Castorina Villegas López, expositora principal del evento.
Los organizadores invocaron a la prensa para preguntar a los candidatos a las alcaldías si conocen sobre gestión de riesgo, que prácticamente es ignorado por las autoridades, pese a ser un tema muy importante que les llevará a conseguir proyectos para obras de prevención, como defensas rivereñas.
“Más caro sale volver a reconstruir que construir algunas obras que servirán para evitar inundaciones y cualquier tipo de desastres naturales, cuando visitamos las municipalidades nos envían a Defensa Civil, pero este tema involucra a todas las áreas”, acotó Castorina Villegas. (Hugo Anteparra)