El Estado peruano solicitó a Estados Unidos la extradición del expresidente Alejandro Toledo por un presunto delito que habría ocurrido en el territorio del Perú. Este proceso fue muy engorroso y largo donde se tenía que cumplir con las garantías procesales tanto para el imputado como para el estado solicitante, informó el abogado procesalista penal, Stefano Miranda.

Stefano Miranda, sostuvo que el expresidente Alejandro Toledo, debe ser extraditado en máximo 48 horas a nuestro país, ya que no existen recursos que se interpongan en el proceso

“Estados Unidos tiene un sistema penitenciario más riguroso, por lo tanto, la ubicación y captura de Alejandro Toledo sería de inmediato. Este proceso ha durado casi 6 años, y lo importante es que ya estamos frente a la fase final para cumplir con el procedimiento de los cargos que se le atribuyen: lavado de activos y colusión. En estos momentos la Fiscalía está realizando las coordinaciones con las autoridades del Perú y de Estados Unidos para la ejecución de esta extradición”, precisó.

Asimismo, recalcó que un estado de derecho democrático es importante establecer una justicia equitativa y real con una sanción conforme al ilícito penal. Agregó que estamos frente a una contaminación y erradicación de verdaderos valores que están normalizando las conductas indisciplinarías.

“Se tiene que establecer una justicia real, debe ser igual para todos, ya sea para expresidentes, exministros, abogados, jueces o fiscales, todos tienen que tener una sanción conforme al ilícito penal. Vivimos una contaminación y erradicación de los verdaderos valores dentro de nuestro país, estamos normalizando las conductas indisciplinarías que luego parte a la incurrencia de un delito que nos pasa factura. Tenemos que exigir que estas personas cumplan su pena respetando el debido proceso, no es posible haber esperado más de 7 años para detener a un extraditado”, resaltó.