Instituto Superior Tecnológico está acéfalo
Cada día, las cosas parecen estar de mal a peor en el Instituto Superior Tecnológico Nor Oriental de la Selva, pues hasta la fecha, la desatención que ha recibido de parte de la Dirección Regional de Educación es preocupante por el notorio desgobierno que existe en uno de los centros superiores técnicos más importantes de la región. Aún no se ha designado un director encargado, no se sabe de la existencia de una terna. De remate existen indicios de nepotismo, que para las autoridades pareciera no ser de importancia.
Basta con darse una vuelta por sus ambientes y preguntar a cualquier trabajador para enterarse que algo no anda bien en el “Nor Oriental de la Selva” instituto de educación superior situado en el distrito de La Banda de Shilcayo, donde la última directora elegida de acuerdo a la normativa fue la hoy occisa docente Virginia López Rivadeneira, después de ella quien la reemplazó fue Mario Honorio García, el mismo que fue designado como encargado durante la gestión del exdirector DRE, Alfonso Isuiza.
A la fecha, a inicios del 2024, el ISTNOS no tiene un director que provenga de una terna y sea elegido de acuerdo a lo que indica la norma; e incluso, desde la DRE se viene haciendo caso omiso a la Resolución Viceministerial n° 167-2023, del 14 de diciembre 2024, donde el Ministerio de Educación – MINEDU, aprueba la Norma Técnica denominada “Disposiciones que regulan la encargatura de directores generales y puestos de gestión pedagógica en los Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógica Públicos”.
Norma Técnica que ya se han aplicado en otros institutos superiores tecnológicos, pedagógicos del país donde se ha procedido a designar directores encargados, extrañamente solo en el ISTNOS, no se ha obedecido aun a la normativa. En sus pasillos se escucha que no se hace, a pesar de que en la “Nor Oriental de la Selva” existen docentes contratados y renovados, eso porque se pretendería designar a docentes contratados cuyo vínculo laboral culminó el último 31 de diciembre del 2023.
Ahora, se sabe que el personal administrativo tendría claros vínculos familiares, como lo detectado en la oficina de administración y en la Unidad de Calidad del instituto. Pero para la DRE, eso parece no tener la mayor importancia, no se ha sabido de la presencia de ningún director de esta nueva gestión regional, dejando que en el “Instituto Nor Oriental de la Selva” se hagan las cosas a su manera. Por: César Alberto Gonzaga