Las plagas en cacao son una amenaza para el incremento de la producción de este cultivo, llegando a ocasionar pérdidas de hasta 30% en la cosecha, lo que podría representar a su vez, pérdidas significativas en las ganancias de las familias productoras por la venta del grano.
La Alianza Cacao Perú, una iniciativa público privada apoyada por USAID, en conjunto con actores vinculados a la cadena de valor del cacao, buscan mitigar los impactos negativos en la producción de cacao en la región; por ello, se ha organizado el Primer Encuentro Técnico denominado “Manejo Integrado de Plagas (MIP) para el incremento de la productividad y mejoramiento de la calidad del cacao de San Martín”.
Asimismo, se busca fortalecer y generar interés en productores/as, decisores y otros actores, a fin de compartir experiencias, estrategias y diversas herramientas para el manejo adecuado de plagas.
El evento se realizará los días 17 y 18 de enero; el primer día, se abordarán temas vinculados al impacto socioeconómico de las plagas, las bases conceptuales del MIP, los métodos de control, servicios del SENASA en la identificación, monitoreo y control de plagas, acciones complementarias para el manejo integrado de la planta de cacao como la Nutrición Integral y Podas Oportunas (NIPO) prácticas que forman parte del MIP. El segundo día, se realizará una práctica demostrativa en campo y se espera la participación masiva de las familias productoras de la zona.
La ponencias estarán a cargo de especialistas destacados de diferentes instituciones, como: Servicio de Sanidad Agraria (SENASA), Técnicas Agro biológicas SAC, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Alianza Cacao Perú, entre otros, con amplia trayectoria en el sector cacao y su manejo.