En encuentro multisectorial
Autoridades y organizaciones sociales de la provincia de Alto Amazonas, se unen a la lucha global contra la violencia de género en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Ayer por la tarde, la comunidad se puso de pie para recordar que la violencia hacia las mujeres es un problema que nos afecta a todos y todas; en el A.H. Buenos Aires de la ciudad de Yurimaguas, se concentraron las autoridades e integrantes de la Instancia Provincial de Lucha contra la violencia familiar donde rechazaron todo tipo de violencia de género y lanzaron mensajes de amor y paz para la construcción de un mundo mejor y con igualdad de oportunidades.
La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida.
En el 2023, alrededor de 51,100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos. Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático.
La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres.
En Alto Amazonas, diversas organizaciones, instituciones educativas, juntas vecinales y líderes comunitarios han organizado una serie de actividades para visibilizar esta problemática y promover la igualdad de género.
La losa deportiva del A. H. Buenos Aires se llenó de esperanza y compromiso conjunto para seguir trabajando por erradicar esta problemática de la sociedad actual. En este contexto se ofrecieron servicios gratuitos de peluquería, maniquiur, pediquiur, atenciones médicas, juegos lúdicos, psicología y sembrado de plantas ornamentales. Por: Roger Torres