21.8 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Amazona Chocolate, la empresa pionera de chocolate fino comprometida con la preservación de los cacaos nativos

Empresa desarrolló un chocolate de alto porcentaje a base de diversas variedades de cacaos ancestrales que cultiva en Lamas, San Martín.

Fue cofinanciada por Produce, a través de los concursos Startup Perú y Mejora de la Calidad de ProInnóvate.

Amazona Chocolate, la empresa cofinanciada por el programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, pionera en la elaboración de chocolate fino de alto porcentaje en el Perú, ha logrado el reconocimiento nacional e internacional por su compromiso con la preservación de los cacaos nativos en su finca “Ecoperlacha”, en Lamas, región San Martín.

Creada hace 13 años, esta empresa cultiva y preserva en su finca más de 20 variedades de cacaos ancestrales, muchos de ellos ya extintos en origen. Gracias al cofinanciamiento y acompañamiento técnico que lograron en el concurso Startup Perú de ProInnóvate, crearon “Perlacha 82”, un chocolate con 82% de cacao de diversas variedades (Iquitos-Marañón, Contamana-Scavina, Nacional Ancestral, Nanay y Chuncho), lo cual le otorga un perfil nutracéutico, de alta calidad y sabor único.

DESPEGUE COMERCIAL

A partir de allí, las ventas de la empresa crecieron un 20% y su próximo objetivo fue la certificación. Para ello, postularon al concurso Mejora de la Calidad de ProInnóvate, a través del cual lograron la certificación orgánica de sus líneas de producción, transformación y comercialización de cacao y chocolate, a fin de garantizar procesos limpios y amigables, así como las procedencias y volúmenes de producción de cacao. “La exigencia del mercado hace que tengamos que lograr una triple certificación; certificamos la finca, la planta de procesamiento y también la comercialización”, agrega Bocángel.

Con la certificación, llegó la internacionalización para Amazona Chocolate. Ingresaron a nuevos nichos de mercado y lograron llevar su producto a Italia y al Reino Unido. Además, se convirtieron en el único chocolate en el Perú distinguido con el Premio Oro de la Academia de Chocolate de Londres, otorgado a las empresas que trabajan toda la cadena de valor, desde el cultivo hasta la comercialización; y con el reconocimiento del Great Taste, el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas.

Actualmente, pese a la pandemia, sus ventas se han incrementado en un 27% y, además del “Perlacha 82”, cuentan con una línea de chocolates blend, monedas, gotas y derivados como el polvo de cacao. “ProInnóvate es el socio estratégico de cada empresa para la innovación y el desarrollo. El innovar y desarrollar nuevos productos tiene varios impactos, como la ampliación de cartera de mercado y el ingreso a otros tipos de nichos, y ProInnóvate nos permite obtener fondos para ello y poder desarrollar nuevos productos”, destacó Bocángel.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS