· Especialistas recuperaron un hacha de piedra y un dije de pizarra grabada que destacan entre los objetos encontrados en el complejo arqueológico de Amazonas.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, anunció el importante hallazgo de una estructura funeraria tipo chulpa y diversos objetos ceremoniales de alto valor cultural, durante las excavaciones que por primera vez se realizaron en el extremo norte del complejo arqueológico monumental de Kuélap, región Amazonas.
Los trabajos realizados por los especialistas del Programa de Investigación Arqueológica de Kuélap (PRIAK) en seis estructuras circulares y un patio central del Área de Investigación Nº 1, revelaron que varias de estas construcciones fueron clausuradas de manera intencional y contenían restos óseos humanos que habrían sido depositados como parte de rituales, previos al abandono del sitio.
Uno de los hallazgos más relevantes, se produjo en la Estructura 10 del Conjunto 26 donde se identificó una estructura tipo chulpa con un conjunto de huesos que, según los análisis preliminares, corresponderían a los antiguos habitantes de Kuélap.
Entre los objetos encontrados destacan un hacha de piedra, posiblemente empleada en actividades cotidianas, como en ofrendas y un dije de pizarra grabada con motivos geométricos, que habría funcionado como adorno corporal.
También se recuperaron fragmentos de artefactos líticos y vestigios metálicos vinculados a ceremonias de clausura, según la explicación de los especialistas de Kuélap.
“Estos hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre las prácticas funerarias y domésticas en la zona norte de Kuélap, así como las posibles relaciones de parentesco entre los individuos inhumados”, señalaron los arqueólogos responsables del PRIAK.
El programa de estudios e investigación contempla 16 áreas de excavación que suman 24 150 m² dentro de la llaqta e integra de manera permanente estudios interdisciplinarios con labores de conservación preventiva y puesta en valor del monumento.
Cabe recordar que Kuélap, ubicado a 3 000 m s. n. m. en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, es el monumento más importante del nororiente peruano.