El pasado fin de semana cerca de dos mil almas, todos provenientes de la provincia de Lamas llegaron a Tarapoto y luego de concentrarse salieron a una marcha en respaldo a su alcalde, Fernando Del Castillo Tang, cuyas pancartas tenían mensajes contra los jueces que llevan el caso y el fiscal de Lamas, a quien aluden cuestionamientos diversos sobre su labor.
Los protestantes durante la marcha amenazaron realizar acciones más radicales si es que el Poder Judicial y el Ministerio Público no emiten en el tiempo estipulado el veredicto final con pruebas contundentes y se pronuncian sobre la situación jurídica del electo burgomaestre.
Calificaron de ilegal el encarcelamiento de su alcalde, y pidieron que el Poder Judicial le ordene afrontar su caso estando en libertad como otras autoridades del país en igual situación, otras pancartas cuestionaron la ética y la credibilidad del fiscal que lleva el caso y hasta se manifestaron en contra del retardo de los jueces para emitir la resolución de improcedencia de acción.
La marcha se dirigió al local del Poder Judicial y el Ministerio Público de Tarapoto, en donde hicieron un plantón con arengas y cantos propios de su costumbre, exigiendo libertad del reelecto alcalde, cuyo tiempo de prisión preventiva termina en marzo próximo.
En la marcha participaron indígenas quechuas y mestizos, militantes y simpatizantes del movimiento político Fuerza Comunal, así como amigos y pobladores comunes de Lamas, que partieron desde el estadio Tarapoto.