23.3 C
Tarapoto
viernes, diciembre 6, 2024
spot_img

Ampinakuna Sacha: Una joya representativa en los últimos bosques secos del Huallaga

TERRITORIO ANCESTRAL KICHWA
TERRITORIO ANCESTRAL KICHWA

El Huallaga Central, es una importante zona de desarrollo económico, merced a sus excelentes suelos y a la existencia de una amplia infraestructura vial y productiva. Sin embargo, también es el lugar donde originariamente se despliega uno de los ecosistemas más singulares en la Amazonía: El bosque seco del Huallaga.

Debido a la existencia de una depresión geográfica, el Huallaga Central, presenta condiciones más secas que las reportadas para otros lugares de la Amazonía. Estas condiciones particulares han configurado el bosque seco del Huallaga, que por hoy, debido a la deforestación con fines agrícolas y a la extracción forestal, representa apenas 5 mil hectáreas intactas en toda la región.

La conservación de este ecosistema, único en el mundo, constituye una alta prioridad para la política ambiental en el país y la región de San Martín. Además constituye el territorio ancestral de los pueblos originarios que desde hace miles de años pueblan la cuenca del Huallaga. Hoy estos pueblos, ya reconocidos por el Estado, promueven la conservación del bosque seco en el TAK Ampinakuna Sacha.
Territorio Ancestral Kichwa (TAK) “Ampinakuna Sacha”.

El TAK Ampinakuna Sacha, es un espacio de 2 mil 356 hectáreas, ubicado en los distritos de San Pablo (Bellavista), San Hilarión y Caspisapa (Picota). Actualmente constituye el último relicto de bosques primarios en la cuenca baja del río Sisa y del bosque seco.

Este territorio, cuenta con comunidades en buen estado de conservación de las especies forestales Brosimun alicastrum (Manchinga), Maytenus macrocarpa (Chuchuwasha), Manilkara bidentata (Kinilla) y el helecho endémico Platycerium andinum; además, albergan al primate endémico Callicebus oenanthe (Mono Tocón) en la categoría de peligro crítico (CR), y a poblaciones aisladas de Alouatta seniculus (mono aullador), tanto como otras raras asociaciones ecológicas que involucran a subespecies de anfibios (Ameerega bassleri).

La población interesada con la iniciativa de conservación se encuentra en las comunidades nativas de Yaku Sisa, San Juan de Miraflores y la población de las provincias de Bellavista y Picota. (JATUVA)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS