🌤️ 28.2 °CTarapotomartes, diciembre 23, 2025
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.365 PEN

Amplían plazo de la Ruta Productiva Exportadora y abren nuevas oportunidades para productores amazónicos

La cuarta convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) extiende su plazo hasta el 27 de febrero de 2026, ofreciendo asistencia técnica y capacitaciones gratuitas para que organizaciones productivas fortalezcan su camino hacia los mercados internacionales.

El acceso a los mercados internacionales vuelve a abrirse con mayor amplitud para cientos de productores del país. El plazo de postulación a la cuarta convocatoria de la Ruta Productiva Exportadora (RPE) ha sido ampliado hasta el viernes 27 de febrero de 2026, una decisión que busca dar mayor margen a las organizaciones exportadoras y con potencial exportador para integrarse a este instrumento estratégico de fortalecimiento productivo y comercial.

A través de la RPE, las organizaciones seleccionadas podrán acceder de manera gratuita a asistencias técnicas especializadas y programas de capacitación orientados al desarrollo productivo, el aseguramiento de la calidadtalleres de catacióncharlas de gestión empresarialcapacitación en economía circular y temas ambientales, así como al desarrollo de planes de negocios de exportación, análisis de tendencias y oportunidades comerciales y asesoramiento para participar en eventos de promoción comercial, entre otros componentes clave para mejorar su competitividad.

La convocatoria está dirigida a mipymes, asociaciones de productores, cooperativas o centrales de cooperativas agrarias, que cuenten con RUC activo y habido, una actividad empresarial mínima de dos años y que sean exportadoras o dispongan de oferta exportable. Además, deben pertenecer a las cadenas productivas priorizadas por región, entre ellas cacao y café en Amazonas y Huánucocacao, camu camu y aguaje en Loretocacao y castaña en Madre de Dios; y cacao, café, palmito y sacha inchi en San Martín, una de las regiones con mayor potencial agroexportador del país.

En cuanto a los requisitos económicos, la RPE establece umbrales de ventas anuales según la cadena productiva. Para productos como palmito, banano, mango, palta, espárragos, cítricos, arándanos y aceituna, se requiere un mínimo de S/ 150,000; para cacao, café, sacha inchi y taraS/ 100,000; para camu camu, aguaje, castaña, piña, jengibre, cúrcuma, granos andinos y otrosS/ 70,000; y para chocolateS/ 55,000.

El proceso de postulación es completamente gratuito y se realiza de forma virtual a través de la plataforma www.rpe.pe, donde los interesados deben revisar las bases y completar la ficha de inscripción utilizando su usuario y clave SOL. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 27 de febrero de 2026. Para consultas, se ha habilitado el correo rpe@mincetur.gob.pe, así como charlas virtuales informativas que se realizarán todos los jueves, del 8 de enero al 19 de febrero de 2026, a las 17:00 horas, previo registro en el formulario de postulación.

La Ruta Productiva Exportadora es un instrumento estratégico multisectorial que articula el trabajo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) con entidades como Produce, Midagri, Minam, Promperú, ITP y la red de CITES, así como Tu Empresa, Agromercado, INIA, Senasa, Agroideas, Serfor, Sernanp y Devida, consolidando un enfoque integral para el desarrollo exportador sostenible. Este esfuerzo cuenta además con el cofinanciamiento del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Económica Suiza – SECO y es facilitado por Helvetas Perú, reafirmando su apuesta por fortalecer capacidades productivas, mejorar ingresos y abrir nuevas oportunidades para los productores del país.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp