El gobierno Regional de San Martín (GORESAM), informó que a través de la Dirección Regional de Agricultura (drasam) impulsa la consolidación de la cadena productiva del sacha inchi, para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población rural.
El trabajo se realiza en alianza con la Mesa Técnica de Sacha Inchi San Martín y de la cooperación GIZ de Alemania, para establecer acciones de mejoramiento para su consolidación y desarrollar el análisis estratégico de esta cadena de valor.
Estas acciones se plasmaron en el curso taller que se desarrolló el pasado fin de semana en el auditórium del Colegio de Ingenieros del Perú en Tarapoto, donde participaron representantes de instituciones públicas y privadas inmersas en esta actividad y el desarrollo agrario de la región.
Mediante una combinación de pasos secuenciales y técnicas participativas y de investigación, a través de este curso se permitió comprender mejor la dinámica de la cadena, identificar los puntos críticos y diseñar mecanismos de cooperación entre los actores privados y públicos para resolver los problemas de ineficiencia e inequidad a lo largo de la cadena.
Se trataron temas relacionados al avance del Proyecto de Inversión Pública Sacha Inchi, retos para la producción de este producto en la agricultura familiar, estado actual de la cadena, mapeo de actores involucrados en esta actividad así como también las pautas para la formulación de la misión, visión, elaboración de acciones estratégicas para la consolidación de la cadena de valor de este importante producto, entre otros.
Se concluyó que el diagnóstico, proveerá información para utilizar el análisis de cadenas como servicio para empresas y organismos públicos, comenzar un proceso de cambio con estrategias de fomento de una cadena y crear líneas base para el monitoreo.
Asimismo apoyar el fortalecimiento de la Mesa Técnica propiciando un liderazgo en la vinculación interinstitucional, propuesta de proyectos y políticas regionales, teniendo en cuenta que es un instrumento en el que participan todos los actores de la cadena, sin perder la lógica de la competencia, siendo también un espacio de concertación para tratar los problemas de la Cadena de Valor del Sachai Inchi.