☁️ 22.8 °CTarapotojueves, enero 8, 2026
1 PEN = 0.297 USD|1 USD = 3.362 PEN

ANP Tarapoto condena ataque discriminatorio contra periodista Róger Rodríguez y exige freno desde la Municipalidad de Morales

Desde VOCES condenamos cualquier forma de discriminación y reafirmamos que la crítica pública jamás puede derivar en agravios personales ni actos de xenofobia. El llamado al alcalde de Morales es claro: corresponde poner orden y garantizar respeto desde la función pública.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), filial Tarapoto, expresó su más enérgico rechazo a los comentarios degradantes lanzados contra el periodista Róger Jesús Rodríguez Almera, integrante de dicha institución, presuntamente por parte de un trabajador de la Municipalidad Distrital de Morales, luego de la difusión de informaciones vinculadas a hechos de interés público en esa comuna.

A través de un pronunciamiento oficial, la organización periodística señaló que no solo se trata de un agravio personal contra uno de sus miembros, sino también de una conducta que vulnera principios elementales de respeto y convivencia democrática. La ANP remarcó que resulta inaceptable que se haya recurrido a expresiones ofensivas sustentadas en la condición de extranjero del comunicador, calificándolas como hostiles, irrespetuosas y discriminatorias.

El gremio recordó además que el periodista Róger Jesús Rodríguez Almera ejerce su labor profesional en el Perú desde hace varios años de manera legal, por lo que consideró especialmente grave que se utilicen argumentos vinculados a nacionalidad u origen para desacreditar su trabajo. En esa línea, advirtió que tales prácticas están sancionadas por la legislación peruana.

En su comunicado, la ANP citó la Ley N.° 28867, norma que sanciona a quienes discriminan o incitan a la discriminación por motivos de nacionalidad, origen, raza, religión, idioma o identidad étnica, entre otros factores que menoscaban derechos fundamentales. La institución señaló que ninguna discrepancia justifica expresiones que atenten contra la dignidad humana.

Asimismo, el gremio hizo referencia al trabajador municipal Pedro Manuel Vela Guevara, recordándole que tanto autoridades como funcionarios públicos están sujetos al escrutinio ciudadano y periodístico por la naturaleza de las funciones que desempeñan. En ese sentido, precisó que la información difundida en los últimos días sobre el estado de las calles del distrito de Morales forma parte del debate público y ha generado comentarios entre la población.

Finalmente, la ANP Tarapoto dirigió un llamado directo al alcalde Prof. Rufino Pinedo Meléndez, exhortándolo a invocar a la calma entre sus trabajadores y a garantizar que las acciones desarrolladas desde la municipalidad respondan al bienestar colectivo y no a confrontaciones innecesarias con la prensa o la ciudadanía.

Desde VOCES, expresamos nuestra solidaridad con el periodista Róger J. Rodríguez Almera y con todos los hombres y mujeres de prensa que enfrentan ataques por cumplir con su deber de informar. La crítica puede incomodar, pero en democracia jamás debe convertirse en insulto, discriminación ni abuso de poder.

Comparte esta publicación:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp