Julio Quevedo Bardález
El 18 de mayo es la fecha fijada para el congreso regional del Partido Aprista Peruano.
Así lo dio a conocer el secretario general regional Adolfo Bedoya del Aguila, quien manifestó que previo al congreso elegirán 38 delegados que de acuerdo al Tribunal Nacional Electoral será el 4 de mayo, en voto de ánfora.
Serán 38 los delegados que estarán presentes en el congreso regional, donde presentarán oficialmente a los candidatos al gobierno regional, así como de las alcaldías provinciales y distritales.
Los delegados eligirán a los candidatos de los distritos donde mo hubo elecciones internas
Confusión
Este tema trajo confusión en la militancia rebelde del APRA, el militante Gerber Díaz, afirmó que el Tribunal Regional no convocó , ni publicó ningún cronograma para estas elecciones de delegados; toda vez que las inscripciones se cerraron ayer a la medianoche.
En Moyobamba hay cinco delegados, todos a favor de Mardonio del Castillo.
En Rioja, recien hubo la convocatoria a través de radio Rioja desde la 1 de la tarde, hasta la medianoche.
En San Martín no hubo inscripción de delegados, y según Díaz, Adolfo Bedoya estará pidiendo que se amplíe el plazo por dos dias más para la inscripción.
Mientras que Vincent Saavedra afirmó que los tribunales regionales callaron información, porque el documento les llegó el 21 de abril y recién lo dieron a conocer ayer al mediodía, pero sin realizar la convocatoria por los medios de comunicación.
La directiva
Según directiva del Tribunal Nacional Electoral, se convoca a elecciones internas;
“Artículo 1°.- Convocar a elecciones Internas para elegir delegados a la Convención Regional Electoral, a llevarse a cabo el 04 de mayo del 2014, donde se elegirán a los candidatos del Partido Aprista Peruano para las elecciones a gobiernos regionales y Municipales del 5 de octubre del 2014.
En otro item, manifiesta que: para la inscripción de los candidatos a Delegados se deberá abonar a la cuenta del Partido Aprista Peruano S/. 76.00 Soles, de acuerdo al Reglamento Nacional Electoral, que corresponde al 2% de una UIT vigente.