El congresista Juan Sheput advirtió que la aprobación “aislada” de la propuesta de Fuerza Popular para permitir la reelección inmediata de los alcaldes solo generaría corrupción y “caudillismo que tanto daño le hace al sistema de partidos”.
“El gran problema de la reelección de los alcaldes es que, en estos momentos, la Contraloría demostró que no tiene las capacidades suficientes para fiscalizar a los gobiernos locales. Si a eso le agregamos que la propia Ley de Partidos Políticos quita los controles partidarios (desde el momento que anula a las organizaciones locales una vez que culmina el proceso electoral local) se fomenta la corrupción”.
Por ello, el exministro de Trabajo demandó que la propuesta no se apruebe aceleradamente, sino que forme parte de un debate profundo de la reforma política y electoral, a cargo del grupo especial de la Comisión de Constitución.
“Yo estoy en desacuerdo con cualquier tipo de iniciativa que tenga que ver con modificaciones políticas o electorales si no se analiza en contexto. (…) Cuando se dan medidas aisladas, sin ver las reformas en contexto lo único que se genera es confusión y problemas en el campo electoral”
Cuando se preguntó por la posición del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien, antes y después de la campaña, se mostró a favor de modificar la norma que prohíbe la reelección de los alcaldes, Sheput recalcó que “no estoy diciendo que no se haga”, sino que todo tipo de reforma debe verse en el contexto del debate político.