Cuarenta organizaciones comunales, reconocidas como Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento JASS San Martín han recibido su licencia de derecho de uso de agua poblacional. El programa de otorgamiento de licencias se ha iniciado en las provincias de Rioja y Moyobamba.
La Autoridad Nacional del Agua, en coordinación con la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga han implementado acciones de apoyo a las organizaciones comunales de usuarios de agua poblacional y de los usuarios agrarios de sus ámbitos. En el primer caso, se promueve su reconocimiento como JASS por los gobiernos locales para así posibilitar el otorgamiento del derecho de uso de agua poblacional correspondiente.
La aprobación de las licencias de derecho de uso de agua garantiza jurídicamente contar con el volumen de agua necesario para satisfacer las necesidades de aproximadamente 16 mil personas. La disponibilidad real dependerá del comportamiento de los parámetros hidrometeorológicos y, en el futuro, además, del crecimiento demográfico.
El programa es liderado a nivel regional por Jaime Huamanchumo Ucañay, Director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga.