El nuevo reglamento del procedimiento administrativo sancionador a cargo del Ministerio de Cultura, como parte de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (N° 28296), aprobó el Poder Ejecutivo.
Se trata del D. S. Nº 005-2019-MC, que establece las normas que regulan el procedimiento administrativo sancionador conducente a determinar infracciones contra el patrimonio cultural de la nación, así como la imposición de sanciones, en todo el país.
El reglamento regula también con mayor claridad y orden la estructura de este procedimiento, precisando cada una de las etapas y órganos que intervienen. Brinda asimismo seguridad jurídica en cuanto a la imposición de sanciones administrativas, obedeciendo a criterios razonables, firmes y predictibles.
En cumplimiento de los derechos y principios regulados en la Constitución Política y demás disposiciones legales, se busca finalmente contar con un procedimiento administrativo sancionador que se desarrolle de manera eficiente, proactiva y transparente.