
El Plan Regional de Seguridad Ciudadana fue aprobado ayer, luego de la reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana CORESEC, en la ciudad de Tarapoto, donde el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas como presidente del Comité presidió el evento.
En la firma del acuerdo, tambien participaron los alcaldes provinciales de San Martín Tedy del Aguila, de Rioja Armando Rodríguez y del teniente alcalde de Moyobamba Wildor Naval; tal como lo señala el reglamento de Seguridad Ciudadana, que indica que para aprobar el plan se hace necesario la presencia de los burgomaestres de las tres provincias con mayor porcentaje de habitantes.
Se aprobó además, que la próxima sesión del CORESEC se desarrollará en Rioja, ahora con la presencia de los 10 alcaldes de las capitales de provincia.
El Plan de Seguridad Ciudadana comprende 27 actividades politicas para ser trasladadas a los comités provinciales para su aprobación.
El citado plan contempla el incremento del patrullaje policial para reducir los índices delictivos, mayores capacitaciones orientadas a la Seguridad Vial, trabajo que coordinarán las direcciones regionales de Educación y Transporte. Asimismo la articulación y actualización del mapa del delito y de riesgo, asistencia técnica administrativa a los gobiernos locales en la elaboración y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana, reuniones operativas con secretarios técnicos y Policía con la finalidad de fortalecer las actividades en favor de la seguridad.