Angie Sangama Cachique, es la primera apu elegida en la comunidad nativa Wayku, desde octubre del 2023.

Angie Sangama Chachique, apu de la comunidad nativa Wayku, recordó a las autoridades la importancia de escuchar a la población para tomar decisiones que van a repercutir en las comunidades de todo el país, por lo que les recordó que existe la consulta previa antes de tomar una determinación.

En cuanto a la aprobación en el congreso de la modificatoria de la Ley Forestal y Fauna Silvestre, indicó que las autoridades del legislativo no tomaron en cuenta ni realizaron consulta previa a los pobladores de las comunidades, recordó que antes de hacer proyectos o modificar leyes deben socializar con la comunidad.

“La modificatoria de la Ley Forestal afecta mucho a nuestro territorio y a nuestros hermanos de todas las etnias. Quiere decir que para ellos nosotros no existimos”, manifestó.

Su elección como apu de la comunidad

Angie Sangama, es ingeniera civil, egresada de la Universidad Nacional de San Martín, donde estudió como cuota indígena y regresó a servir a su comunidad.

El ingreso a la política como apu, se dio por incentivo de su padre, quien también fue presidente de Cepka (Consejo Étnico de los Pueblos Kichwa de la Amazonia) y al retornar de sus estudios, se involucró y empezó a conocer y capacitarse en los temas del desarrollo de su comunidad.

Es así que el año pasado le invitan a presentarse en las elecciones de su representante encabezando una lista que ganó el respaldo y ahora trabaja con un grupo de jóvenes en favor de la comunidad.

Primera mujer apu

Angie, se siente capacitada para asumir el reto, pues ha recibido mucha información, aprendizaje sobre el manejo de la gestión como apu. Es la primera vez que una mujer asume esta responsabilidad, “no es fácil, es un reto”.

Al principio ha recibido muchas críticas, pero con el tiempo, la población vio su trabajo y ahora recibe el apoyo para desarrollar las metas. “Trabajando coordinadamente con la comunidad, se pueden hacer muchas cosas”.

Trabajo con la municipalidad de Lamas

Se viene realizando un trabajo coordinado y en armonía con la Municipalidad Provincial de Lamas. “Ahora estamos pendientes de la obra de saneamiento, que ha sido muy anhelada por nuestra comunidad, nuestros padres han luchado por ello por más de 25 años”.

Pido que se ejecute adecuadamente y que no se tarde tanto como lo que sucedió con Plan Copesco, estamos vigilantes

Proyección

Estamos trabajando con los jóvenes para que continúen con ese interés de profesionalizarse y conocer, por ejemplo, Beca 18, que les permite tener una carrera y servir a su comunidad. Además, de tener una mejor calidad de vida

Asimismo, estamos realizando talleres con mujeres, para incentivar a que se preparen en todo ámbito, evitar la violencia, que si bien es cierto no se conocen de tantos casos de violencia física, lo que sí podemos encontrar es la violencia psicológica en mujeres, niños y ancianos.

Además, de la falta de oportunidades en el trabajo, el tema salarial, son factores que siempre están presente.

Es por ello que venimos trabajando con niños, adolescentes y jóvenes, para promover la igualdad en la comunidad.