En el museo departamental
En el museo departamental
En el museo departamental

Moyobamba. La reconocida arqueóloga y antropóloga danesa, Inge Schjellerup, visitó hace unos días el museo departamental en la ciudad de Moyobamba y se quedó encantada y satisfecha, según sus propias palabras, por el proceso de remodelación que ha tenido el museo, la implementación que se ha realizado y sobre todo el mantenimiento que se hace a diario en este lugar que alberga una colección importante de las culturas Chachapoyas y amazónicas.

La también investigadora expresó su satisfacción por el cuidado a un espacio que “alberga la memoria de un pueblo, me alegra estos cambios y felicitó a Luis Alberto Vásquez y su equipo técnico por este trabajo, se siente que tienen un cariño y una pasión por la cultura de sus antepasados y este lugar es especial para los investigadores, porque nos podemos reencontrar con una cultura extraordinaria, que a pesar que no tienen un apoyo decidido por los entes correspondientes, hay algunas personas que hacen mucho sin recursos y solo con la entrega por la cultura…”

La Dra. Schjellerup ha sido reconocida como Doctora Honoris Causa por las Universidades Nacional de Trujillo y la Antenor Orrego de la misma ciudad, además el Estado peruano ha reconocido su trabajo entregándole la medalla de la Gran Cruz. Ella es una de las investigadoras más prestigiosas, que está asociada al Museo Nacional de Dinamarca y es especialista en culturas pre hispánicas de la ceja de selva en el nor- oriente del Perú, ha dirigido varios proyectos interdisciplinarios sobre cambios en el medio ambiente y ha publicado sus investigaciones científicas en libros como “La ceja de montaña…un paisaje que va desapareciendo”, “Redescubriendo el valle de los Chilchos…condiciones de vida en la ceja de selva”, entre otros no menos importantes.

A su turno, el director de cultura, Lic. Luis Alberto Vásquez, dijo que se siente halagado por las palabras de una investigadora de la talla de Inge Shejellerup, y que le compromete a seguir trabajando por el tema cultural.