sis

Tarapoto. En el hospital de contingencia de la ciudad de Tarapoto, casi a diario, los pacientes internados, beneficiarios de los Seguros Obligatorios contra Accidentes de Tránsito (SOAT) que otorgan algunas empresas del medio, entre ellas AFOCAT y AFOSECAT, están a la espera que los insumos de traumatología, placas, clavos, tornillos, entre otros, lleguen desde la ciudad de Lima, para que los médicos especializados puedan operarlos. Lo que los conlleva a esperar hasta una semana para su tratamiento, generando malestar y traumas en los asegurados.

La persona encargada de los convenios del hospital de contingencia de la ciudad de Tarapoto, indican que efectivamente, como el hospital no tiene los insumos biomédicos, es la aseguradora la que tiene que proveerlos y como en la ciudad de Tarapoto no hay empresas proveedoras, lo que tienen que hacer las aseguradoras es recurrir a las distribuidoras de Lima, lo cual conlleva a la demora.

No obstante, hay otra posibilidad para que los pacientes que cuentan con el SOAT, puedan ser atendidos de inmediato, los médicos especializados que generalmente trabajan en el hospital de contingencia, también lo hacen en las clínicas de la ciudad de Tarapoto, algunos son dueños de ellas, y tienen los insumos, por lo que pueden proveer inmediatamente con los equipos e insumos, de acuerdo a la emergencia, sin embargo la empresa AFOCAT y AFOSECAT no aceptan esta medida de contingencia que aliviaría a sus asegurados. (Esther Chavez).