Consideran que denuncia de parlamentarios investigados por organización criminal tiene la finalidad de detener las investigaciones.
La Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (Jusdem) emitió un pronunciamiento en el que rechaza la acusación constitucional en contra de la fiscal suprema, Delia Espinoza, a quien se le atribuye infracción a la Constitución, abuso de autoridad, prevaricato y usurpación de la función pública.
Los congresistas Patricia Chirinos, Edgar Tello, Luis Aragón, Luis Cordero Jon Tay e Ilich López acusaron constitucionalmente a la fiscal Espinoza por incluirlos en la investigación de la presunta organización criminal que habría liderado Patricia Benavides. Consideran que solo el fiscal de la Nación interino, Juan Villena, puede hacerlo.
En esa línea, el Jusdem consideró que la acusación constitucional tiene la finalidad de “detener las investigaciones” contra los congresistas implicados en presuntos actos de corrupción, lo que constituye obstrucción a la justicia y un atentado a la independencia del Ministerio Público.
“Rechazamos toda interferencia política en las funciones del Ministerio Público, pues ello afecta su independencia y autonomía y la lucha contra la corrupción, así como cualquier futura interferencia política en el Poder Judicial”, aseveró el colectivo de jueces.
El comunicado en su punto cuatro señala: “Hace unos dias un grupo de congresistas que están siendo investigados por presuntos actos de corrupción, haciendo uso de mecanismos institucionales de responsabilidad politica, han presentado una denuncia constitucional en contra de la Fiscal Suprema Delia Espinoza Valenzuela, con la finalidad de detener las investigaciones, lo que no solo impedirá el esclarecimiento de los hechos, sino que además constituye obstrucción a la justicia y un atentado contra la independencia y autonomía del Ministerio Público”.