El gremio periodístico también criticó que Alva mandara a personal de Seguridad del Estado a perseguir al fotoperiodista que la fotografió en la reunión en Casa Andina.
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), rechazó que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva pretendiera “silenciar la crítica en compensación al otorgamiento de una exclusiva periodística”. Para la ANP esta actitud “expresa desprecio al periodismo y a quienes lo ejercen”.
“La presidenta del Congreso no puede guardar silencio ante los audios en los que se le reconoce increpando a un medio de comunicación luego que emitiera críticas a su persona por el intercambio sostenido con la alcaldesa de Ocoña en el Legislativo”, señalan.
Agregan que, la acciopopulista considerara que, por dar una entrevista a dicho canal, “debía obtener un trato preferencial”, demuestra que “algunos políticos conciben las entrevistas y declaraciones en medios de comunicación como un favor, una dádiva que otorga el personaje público para antes que su responsabilidad con la ciudadanía”.
Además, se criticó que Alva haya mandado a personal de Seguridad del Estado perseguir al fotoperiodista de Hildebrandt en sus 13. “Cualquier pretensión de querer arrebatar la herramienta de trabajo y suprimir el material probatorio de la reunión habría resultado en un grave atentado al derecho a la información”, sostienen.