El Comercio difundió nuevos audios en los que se escucha al exjuez supremo César Hinostroza y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Victor Ticoma , intercambiando favores en defensa de algunos trabajadores con el fin de que les extiendan el contrato o los muevan de área para continuar trabajando.
Son cinco los diálogos entre César Hinostroza y Víctor Ticoma que se hicieron en enero del 2018. “Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano”, le pide Hinostroza a Ticoma. Unos días después, el presidente del JNE le devolvió la llamada: “Mira, quisiera pedirte un servicio especial”.
LUNES 15 DE ENERO A LAS 4:16 P.M.
César Hinostroza llama a Víctor Ticona: “Hay una persona que está trabajando en tu secretaría general […] el señor se llama Brian Rojas Alonso […] para que le renueven su contrato nomás quería, hermano […], es hermano de una secretaria mía acá”.
17 DE ENERO A LAS 8:49 PM
Víctor Ticona llamó a Hinostroza para informarle que su pedido había sido atendido: “Ya entró a trabajar desde hoy día este muchacho Rojas. Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza. Le vamos a dar una oportunidad más”.
Según investigación de El comercio, Brian Atkins Rojas Alonso trabajador por el que pedían que continuara laborando en el JNE, estaba ahí desde el 2013 y su última orden de servicio venció en diciembre del 2018, precisamente, como auxiliar en el área de Unidad de Cobranzas.
AHORA A LA INVERSA
El viernes 19 de enero a las 8:31 a.m., el titular del JNE cobró el favor que le hizo a Hinostroza pidiéndole “que continúe trabajando” una empleada de contabilidad del Poder Judicial (PJ) a quien identificó como Idalia Guerrero Sosa. Ella había sido despedida y solo se quedaba hasta fin de mes.
El 24 de enero, Ticona llamó a Hinostroza preguntándole sobre el caso de Idalia: “¿Qué tal, hermano? ¿Qué novedades de ese asuntito que te hablé?”. Hinostroza explicó que tenía dificultades en el área de Recursos Humanos: “Han perdido un poco de respeto a nosotros […], estoy amargo”.
Pero, ese no era impedimento para cumplir el favor, pues Hinostroza, luego, retornó la llamada a Ticona: “Oe, hermano, a la 1 dice que la va a recibir […], que vaya Idalia”. Ticona repreguntó si había disposición e Hinostroza confirmó que sí. (peru21)