30.8 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

Aumentan casos de violación sexual contra menores, de manera alarmante

Cifras del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público indican que el 49,4 % de condenados pertenecía al círculo familiar de las víctimas.

El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público advierte que la violación sexual constituye una de las diferentes manifestaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes, representando un problema en incremento en el mundo donde la mayoría de casos no son detectados, ni denunciados por sus víctimas.

Así lo señala el informe ejecutivo denominado “Caracterización de la violación sexual de niñas, niños menores de 14 años. Análisis de los dictámenes emitidos por la Fiscalía Suprema de Familia en recursos de nulidad interpuestos ante sentencias condenatorias”.

Los resultados están sustentados en procesos de recolección, procesamiento y análisis de la información contenida en los dictámenes en recurso de nulidad emitidos por la Fiscalía Suprema de Familia, en el período de enero a junio de 2023, interpuestos ante resoluciones judiciales por el delito de violación sexual de menor de edad.

Algunas características que alcanza el documento: el 93,5% de las víctimas de estos delitos fueron niñas y/o adolescentes mujeres, mientras que el 6,5% fueron niños y/o adolescentes varones. Sobre el rango de edad de las víctimas, indica que un 90% tienen de 7 a 13 años. Otro hecho que resalta es que el 49,4 % de condenados pertenecía al círculo familiar de las víctimas niñas, niños y adolescentes.

El informe del Observatorio de Criminalidad señala además que el 100% de los condenados por este delito fueron hombres. Asimismo, el documento da a conocer una aproximación sobre las características de las víctimas, condenados y los delitos de violencia sexual de menor de edad, a partir de la información disponible en los dictámenes analizados. Asimismo, orienta el desarrollo de futuras investigaciones para contribuir en la mejora de la gestión de información válida y confiable, así como el diseño, implementación y evaluación de políticas institucionales e interinstitucionales para la prevención del delito, la identificación y protección de las víctimas.

Perfil agresor denunciado violencia sexual.jpg

La carencia de un sistema único de registro de casos impide cuantificar la magnitud de este problema en su real dimensión. Sin embargo, incluso el subregistro, evidencia la gravedad del asunto:

Entre 2017 y 2022 hubo 74,413 casos reportados de violencia sexual contra niñas, niño y adolescentes, lo que deja un promedio de 34 casos al día. De estos, 92% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, y 8% a niños y adolescentes hombres. Los grandes desafíos

Desmitificar que el abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes refiere a eventos fortuitos y que él o la agresora es una persona ajena al entorno familiar, educativo o social de la víctima.

Que se reconozca el impacto en la vida de las víctimas y en el desarrollo de la sociedad.

Desmitificar la idea de que el abuso contra niñas, niños y adolescentes solo sucede en estratos socioeconómicos bajos, en zonas rurales o culturalmente diversas.

Promover el diálogo para identificar acciones de prevención contra la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes.

Perfil victima caso atendido violencia sexual.jpg

“El hogar es un espacio complejo donde cuesta dar a conocer una agresión, muchas veces la familia minimiza, ignora y encubre estos actos, a pesar de que ocasionan un profundo daño emocional. De esta manera, las víctimas sufren no solo por el hecho, sino, además, por la falta de apoyo de la propia familia”, manifestó.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al personal de salud que presta servicios en los establecimientos de salud del país a proteger la identidad de las víctimas, evitando ahondar en detalles durante las entrevistas a medios de comunicación, que puedan conducir a identificar a las víctimas. Con ello, desde la institución se busca evitar casos de revictimización; es decir, que al cuadro de crisis que, de por sí, atraviesa la víctima, se sumen otros por la exposición mediática. Fuentes: MP- MINJUSDH – UNICEF.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS