21 C
Tarapoto
lunes, julio 15, 2024
spot_img

Aumentará cobertura de electrificación rural: ejecutaran 25 proyectos durante el 2024.

Las zonas rurales del Perú estuvieron históricamente rezagadas en cuanto a acceso a servicios básicos como la electricidad. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del Gobierno y el Ministerio de Energía y Minas (Minem), este panorama está cambiando de manera positiva.

De acuerdo con el director general de Electrificación Rural del Minem, Luis Martín Torres Casabona, este año se superará el 88% de cobertura eléctrica rural en el país y para el 2026 se espera alcanzar una cifra cercana al 96%.

Iniciativas

Este importante avance se debe, en gran medida, a la ejecución de 25 proyectos de electrificación rural que se encuentran en marcha este año. De estos, seis ya están en ejecución, llevando luz a miles de hogares que antes no tenían acceso a este servicio esencial.

“Tenemos una inversión prevista de 356 millones de soles, que se ubican en 15 regiones para 146,000 habitantes. La meta para el 2024 es llegar a un 88.1% de cobertura”, precisó.

También refirió que el proyecto más grande está en la región San Martín, el cual beneficia a 8,000 habitantes. Asimismo, en Cusco se tiene una inversión de 42.4 millones de soles que favorecerá a 4,000 familias, entre otras regiones que contarán con un proyecto.

El funcionario manifestó que estos proyectos consisten en extensión de redes eléctricas; además, cuentan con un programa para electrificar viviendas alejadas que no tienen acceso a las redes mediante paneles fotovoltaicos.

Trabajos

“La ampliación de la electrificación rural corresponde básicamente a las empresas concesionarias, en este caso, en San Martín se encuentra Electro Oriente que tiene a su cargo la expansión de las redes, pero si está fuera de su concesión y está dentro de la zona técnica, presentarán expedientes al Minem, que financiaría la ejecución de esas obras”, detalló.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,574FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS