Todos los domingos en el país, se desarrollan los actos cívicos de izamiento del pabellón nacional, y de las banderas que representan a los pueblos.
En Yurimaguas, este fervor patriótico se cumple a cabalidad, en coordinación la Gobernación Provincial y la Municipalidad de Alto Amazonas.
Sin embargo, parece que a nuestras autoridades municipales (alcalde, regidores y/o representantes), poco o nada les importaría estas ceremonias o actos protocolares de civismo, pues van cuando les conviene o simplemente no van, desairando a los demás sectores que sí cumplen con su presencia a través de sus representantes.
El domingo 25 de mayo, se han visto sillas vacías en la tribuna de honor, pues ni el alcalde, ni regidores o funcionarios municipales, se hicieron presentes faltando el respecto a nuestro símbolo patrio, y a los valores cívicos que deben practicar.
Solo estuvo el gobernador, los representantes de la Policía Nacional, Marina de Guerra, Ejército, el jefe del INPE, señorita Yurimaguas, y Pedro Cariajano, representante de una asociación civil que apoya a los más necesitados.
Es que este domingo desfilaron las instituciones educativas con mucho colorido y patriotismo y la población, sobre todo los padres de familia, se dieron cita a la plaza mayor de Yurimaguas, y más de una persona, observó el detalle de la ausencia de las demás autoridades.
Al término de la ceremonia, el gobernador se limitó a decir a este diario, que va a remitir un documento a los demás sectores, haciendo conocer estos detalles, e instándoles a participar en estos actos de civismo.