La campaña electoral se calienta y las agrupaciones políticas vienen conversando la posibilidad de alianzas electorales. En el portal del Registro de Organizaciones Políticas – ROP del Jurado Nacional de Elecciones aparecen inscritos 28 partidos políticos y 19 organizaciones se encuentran en proceso de inscripción. Este escenario va arrojar una cuarentena de posibilidades electorales y al contar con una valla electoral de 5% la única posibilidad de sobrevivir es con una alianza electoral, sobre todo en las agrupaciones políticas donde no cuentan con liderazgos presidenciales fuertes.
Para estas elecciones del 2026, según un informe del diario El Comercio, se vienen gestando múltiples alianzas electorales. A los acuerdos políticos ya conocidas como el de Antauro Humala y Juntos por el Perú, Podemos Perú con Voces del Pueblo se vienen gestando el trato político entre Avanza País, el Partido Popular Cristiano – PPC y Libertad Popular, otro de las alianzas que se consolidan son las de Somos Perú con Alianza para el Progreso.
Las alianzas electorales no son nuevas, recordemos el esfuerzo de la Alianza Popular entre el Partido Aprista Peruano y el PPC, Alianza por el Gran Cambio entre APP, PPC, Restauración Nacional y el Frente de Centro entre Somos Perú y Acción Popular.