En Yurimaguas: Pericia del piloto evitó tragedia
Una vez más se activan las alarmas en el transporte aéreo entre las ciudades de Yurimaguas y San Lorenzo, esta vez al presentarse una emergencia protagonizada por una avioneta de la empresa AERO PALCAZU al no poder aterrizar en el aeródromo de San Lorenzo con 5 pasajeros a bordo.
Según las informaciones de fuentes de CORPAC y de la compañía de Bomberos, la avioneta con matrícula OB 1557 piloteada por Luis Morales, no pudo aterrizar ayer por la mañana en el aeródromo de San Lorenzo, provincia Datem del Marañón, al presentarse un desperfecto en el tren de aterrizaje delantero que obligó al piloto regresar a Yurimaguas para intentar aterrizar en la pista del aeropuerto Moisés Benzaquen que, por cierto, está partida en dos.
Tras casi 80 minutos de vuelo entre ida y vuelta, el piloto planeó un aterrizaje forzoso lográndolo en el segundo intento, situación que puso en alerta a bomberos, paramédicos, y al servicio SAMU del sector Salud.
Durante la emergencia los pasajeros vivieron momentos críticos y de terror por el riesgo de una tragedia.
Gracias a la pericia y experiencia del piloto, permitió que la nave aterrice en media pista sin complicaciones, el piloto y pasajeros fueron rápidamente rescatados ilesos por los paramédicos y personal experimentado en emergencias y desastres de CORPAC Yurimaguas. A su salida del aeropuerto, el piloto se limitó a señalar a la prensa que están entrenados y capacitados para afrontar estos incidentes
Vía aérea, es utilizada para los programas del Estado en la zona.
La compañía de transporte AERO PALCAZU opera regularmente en la zona, cubriendo la ruta entre Yurimaguas, San Lorenzo, Jeberos, los vuelos tienen demanda diaria de pasajeros, siendo el puente aéreo para comerciantes, trabajadores del sector público, además de dar servicio a los programas sociales que administra el Estado en estas zonas aisladas de la amazonia, como los programas Juntos, Qaliwarma, Pensión 65 hacen uso de este servicio.
Reparación de la pista del aeropuerto de Yurimaguas en manos del MTC y CORPAC
La reparación de la pista está en manos del MTC, sin que exista un avance en su reparación, coincidentemente, ayer se realizó en Iquitos una sesión descentralizada de Comisión de Transportes y Comunicaciones, del Congreso de La República, el alcalde de Yurimaguas aprovechó la oportunidad para exponer la problemática del transporte aéreo en Alto Amazonas. En esta reunión, se dio a conocer que en octubre se tendrá el expediente técnico para la rehabilitación de la pista, contempla el proyecto la construcción del cerco perimétrico, además la reubicación de las viviendas construidas próximas a la pista, siendo este punto un tema de carácter social que debe abordarse.
Contraloría advirtió: Lentitud en la reparación de la pista
En marzo del presente año, la Contraloría General de la República advirtió sobre las deficiencias en las instalaciones del aeropuerto Moisés Benzaquén Rengifo, de Yurimaguas.
El ente fiscalizador señalaba que, como parte de las labores de supervisión que realiza, se evidenció erosiones, grietas y equipos inoperativos en dicho terminal aéreo que ponen en riesgo la correcta ejecución de las actividades aeronáuticas, así como la seguridad de las operaciones.
Según precisan, se ha constatado la falta de mantenimiento de una alcantarilla que conduce aguas pluviales y aguas servidas generadas por la ciudad de Yurimaguas y que cruza por debajo de la pista de aterrizaje.
Este hecho, además, ocasionó el embalse continuo del terraplén provocando su erosión y el consecuente colapso de la pista 27 del aeropuerto de Yurimaguas. Mientras que, en el resto de la pista se registran fisuras y grietas, así como la presencia de vegetación en las franjas de pista, calles de rodaje y la plataforma del terminal aéreo. La nota indicaba que estas observaciones ya fueron alertadas a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac S.A.).
Además, en febrero de este año, pobladores de los asentamientos humanos ubicados cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto solicitaron a la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, que solucione de manera definitiva el problema de colmatación de la entrada y salida de la alcantarilla que cruza la pista de aterrizaje para descargar las aguas pluviales y servidas que vienen perjudicando la salud de los vecinos, sobre todo de niños y adultos. Por: Roger Torres