Ante el alza de precios en productos de primera necesidad

Este control de precios se daría en estados de excepción o por desabastecimiento en el mercado.

El proyecto fue presentado por la congresista Francis Paredes, refiere que este proyecto de reforma constitucional permitiría al Estado controlar los precios de los bienes y productos de las empresas públicas y privadas. Además, señala que esta medida se daría en estados de excepción o por desabastecimiento de productos en el mercado.

“De darse el estado de excepción, considerado en el Artículo 137 de la Constitución Política del Perú, o por desabastecimiento en la atención del mercado nacional, el Estado peruano puede intervenir para regular el abastecimiento y los precios de los bienes y servicios producidos por las empresas públicas y privadas para garantizar el bienestar de la población”, expresó la congresista.

Ante esta propuesta, se conoce que el Poder Ejecutivo, el premier Guido Bellido y el ministro de economía, Pedro Francke, aseguraron que el gobierno no establecería un control de precios para mitigar la inflación. Para la congresista, esta propuesta impactaría positivamente en el crecimiento y el desarrollo económico del país e incrementaría la paz social y el bienestar general.

Otro punto menciona la bancada de Perú Libre es la necesidad de recuperar los recursos naturales explotados y sus productos derivados, productos en el país, para destinarlos a la atención prioritaria de la demanda nacional.

Con este proyecto presentado se plantea la modificación de los artículos 62, 65 y 66 de la Constitución.