Julio Quevedo Bardález
Nuevas modalidades para captar clientes para créditos se viene realizando ahora en Tarapoto y esto toma ribetes a nivel nacional.
Hace dos semanas el semanario “Hildebrandt en sus Trece”, denunció que los bancos están usando las líneas telefónicas para que el ciudadano pueda obtener una tarjeta de crédito a sola firma.
El trabajador del Banco al llamar, primero te indica los beneficios que tiene al usar una tarjeta de crédito y luego dice que si no usas la tarjeta, el Banco no te va a cobrar, cosa que es falsa, ya que a pesar que usted no hace uso de la tan mentada tarjeta de crédito, de todas maneras el usuario tiene que pagar mensualmente 75 soles de más por uso de comisiones gastos y penalidades.
Hay denuncias de esta modalidad usada por el Banco Interbank, en donde un usuario que quiere mantenerse en el anonimato por cuestiones obvias, manifestó que fue “estafado” bajo esta modalidad por el banco, y a pesar que no gastó ni un sol de su tarjeta, el Interbank le quiere cobrar 210.30 soles.
“Me dieron una tarjeta aprobada con 1600 soles hace tres meses, me descontaron 19.67 de la tarjeta, y ahora dicen que debo 210.30 soles, a pesar de no haber hecho uso de la tarjeta”, dijo el supuesto estafado.
“Me fui al Interbank a realizar mi reclamo, me dijeron que este caso recién lo verían el 2 de abril”, lo que el usuario considera un abuso de la entidad bancaria, “que ahora te cobran hasta lo que no debes”.
La denuncia fue ingresada a INDECOPI -Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-, quienes le indicaron que el banco tiene 72 horas para contestar la demanda del usuario.
Lamentablemente hay poca información respecto a los créditos de tarjetas electrónicas, que ahora los bancos vienen realizando por líneas telefónicas, y no hay quien o quienes orienten a los usuarios.