El congresista de la República Aldo Bardález pidió incluir en la Modificatoria de la Ley Orgánica de Municipalidades la asignación de mayores recursos económicos del FONCOMUN y de los servicios delegados para los municipios de centros poblados.
Sobre el FONCOMUN planteó que la distribución de los recursos sea entre 5% a 10% proporcional al número de la población que se encuentra en la jurisdicción delegada lo cual les permitiría tener mayores oportunidades y participación.
Respecto a la asignación por servicios manifestó que contemplarían los ingresos de predio, alcabala, extracción de material de cantera, expedición de licencia de funcionamiento para apertura y establecimiento comercial de talleres, molinos y otros a los que se les descontaría gastos administrativos por concepto de cobranza.
Bardález Cochagne manifestó que esta medida permitiría beneficiar a un total de 2 mil 224 municipalidades de centros poblados de los cuales 97 corresponden al departamento de San Martín.
“De qué modelo de inclusión habla el Gobierno si estás poblaciones más alejadas y con pocos recursos no sienten la presencia del Estado, tienen problemas de accesibilidad, vías de comunicación y deficiencias de servicios básicos y saneamiento”, ironizó Bardález en la sesión de la Comisión de Descentralización del Congreso.
En ese contexto adelantó que el próximo 13 de junio se realizará una Sesión Extraordinaria de dicha Comisión a fin de evaluar todo lo concerniente a las atribuciones de las municipalidades de centros poblados.
Cabe destacar que hasta el momento las modificaciones aprobadas de la Ley Orgánica de Municipalidades están referidas a las sesiones del Concejo Municipal, funciones de los regidores, obligaciones y atribuciones de los alcaldes. Así como la incorporación de diversos artículos de la Ley de Elecciones de Autoridades de Municipalidades de Centros Poblados