22.5 C
Tarapoto
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

Barrancos de Moyobamba serán incorporados a Áreas de Conservación Ambiental (ACA)

Se conformó grupo impulsor que promoverá intervenciones en las 11 hondonadas de la “Ciudad de las Orquídeas”.

La Municipalidad Provincial de Moyobamba, mediante la Gerencia Municipal y Gestión Ambiental  en coordinación con el Colectivo Moyobamba 500 Años (CM500A) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA) sostuvieron una reunión de trabajo con el fin de conformar el Grupo Impulsor para la creación de Áreas de Conservación Ambiental (ACA), que promoverán intervenciones en los 11 barrancos de la ciudad de las Orquídeas.

El grupo impulsor tendrá la misión de trabajar en conjunto con empresarios de áreas de conservación privadas y sociedad civil organizada para proteger y conservar estos espacios naturales de gran valor ecológico y paisajístico.

Así lo informó Gunter Alonso Vela Villacorta, gerente de la comuna moyobambina, indicando que los barrancos se encuentran inmatriculados para su conservación sostenible, como únicos ecosistemas urbanos en el país. “El 10 de julio del año 1996, la entidad encargada de la administración de la provincia, emitió un Decreto Municipalidad N° 010-96-MPM/A, donde declara a estos espacios como zonas intengibles y refugio de vida animal y vegetal, dedicando su uso exclusivamente a la reforestación, preservación y turismo ecológico”, explicó.

Vela Villacorta, especificó que la municipalidad de Moyobamba, está comprometida a continuar con las gestiones que siguen para ejecutar acciones que involucren la recuperación, conservación y protección del medio ambiente, con la colaboración consensual y estrecha con los pobladores. “En los próximos días se estará remitiendo el documento oficial de reconocimiento al Ministerio del Ambiente, para que esta entidad nos asista técnicamente”, dijo.

Por su parte Albina Ruíz Ríos, en representación del CM500A, manifestó que es de vital importancia la implementación de la Áreas de Conservación Ambiental (ACA) en los barrancos. “No podemos seguir observando que nuestras cañadas sigan siendo vulnerados por invasores, pues están destruyendo el pulmón de la ciudad. Estas hondonadas brindan servicios ecosistémicos como regulación climática, albergues de diversidad biológica y fuentes de agua”, puntualizó la ex ministra del Ambiente.

Por otro lado, el empresario Israel Pérez Amasifuén, propietario de Alta Vista –Casa Hotel, se mostró seducido por la convocatoria por parte de la municipalidad, acentuando que es el momento de devolver a Moyobamba el sitial que le corresponde como la “Ciudad de las Orquídeas”, mientras que Rocío Cubas Altamirano, representante de “Waganki Ecolodge” y David Landa Tucto, propietario del “Jardín Botánico Amazonía”, instaron a materializar esta iniciativa pues desde la parte privada están llanos a colaborar en el proceso de creación de las Áreas de Conservación Ambiental.

Armando Marina Cumapa, vecino del sector Cococho en el barrio Zaragoza, precisó que siempre realiza trabajos de limpieza y reforestación conservando y recuperando el barranco por más de 30 años, donde se conservan los manantiales La Muyuna y Caparina. “Queremos ver una ciudad bonita y limpia, con mucha vegetación, contribuyendo al cuidado de nuestro medio ambiente. Y una de las acciones para conseguirlo es realizándosete este tipo de actividades”, recalcó.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS