Además de alinearse con movimientos sociales, el zurdo de la U en la actual crisis alzó la voz
Jean Beausejour es un futbolista poco común en Chile. Durante gran parte de su carrera, el zurdo ha cultivado un perfil diferente a su profesión, uno de compromiso real frente a diferentes movimientos sociales. No tiene problemas en decir que se siente una persona de izquierda, y tampoco se complica en criticar la ambigüedad de algunos de sus compañeros. Es la versión más revolucionaria del campeón de América.
“En política soy re parecido a lo que hago en la cancha. Juego por los mismos sectores en ambos escenarios: por la banda izquierda. Muy pocas veces traspaso el límite de la banda izquierda hacia fuera, porque no soy extremista. Me muevo entre la banda izquierda y un poco al centro”, agregó en el 2016.
Cuando la Roja ganó la Copa América en el estadio Nacional –lugar ocupado para torturar durante la dictadura militar-, Beausejour sorprendió con su mensaje: “En el recinto donde hubo tanta tristeza y muerte, hoy le dimos una alegría a Chile”.
Al referirse a la tropa chilena en las calles señalo: “A ellos los tengo asociado al peor periodo de Chile. Me genera temor verlos”, apuntó Beausejour. Y luego profundizó: “Si los privilegiados podemos renunciar a algunos de nuestros derechos, Chile avanzará al desarrollo”, aseguró ese futbolista que se formó con el sufrimiento de una época sangrienta y que hoy no tiene miedo en cuestionar a los más poderosos. En decir lo que muchos sienten en el Chile de hoy. Por Beto Cabrera Marina