Curso fue organizado por el Goresam y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú. Evento se desarrolló del 14 al 16 de abril en las instalaciones del COER (Tarapoto).
Tras cumplir una intensa preparación, 25 bomberos designados por la Comandancia Departamental y 5 funcionarios públicos integrantes de los equipos de primera respuesta, se graduaron como especialistas en búsqueda y rescate de personas atrapadas en predios urbanos colapsados.
Estos nuevos rescatistas se capacitaron mediante el curso de Formación de la Fuerza de Tarea/Brigada de Rescate “USAR” (búsqueda y rescate urbano) en la Región San Martín, evento que se desarrolló en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) -Tarapoto del 14 al 16 de abril del año en curso, quedando listos para operar en casos de sismos de gran intensidad y rescatar a las personas por desplome de estructuras en predios urbanos.
La vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, en representación del gobernador Pedro Bogarín, manifestó que esta importante actividad es muestra de un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, teniendo en cuenta que es necesario que la región disponga de personal especializado en estos menesteres por las grandes estadísticas de emergencias relacionadas con desastres.
«Los bomberos son, casi siempre, operadores de primera línea ante una emergencia. Por ello es necesario que tengan la formación elemental en soporte básico de vida para intervenir eficazmente ante un incidente que requiera de urgencia atención pre hospitalaria”, expresó la autoridad regional.
La capacitación estuvo a cargo de instructores con amplia experiencia en situaciones de derrumbe y rescate ocurridos en el país con sesiones teóricas y prácticas, culminando con un ejercicio de simulación en el que se puso en práctica las técnicas de búsqueda y ubicación de personas atrapadas en los desastres, acceso a la víctima, estabilización de pacientes y evacuación.
Participaron de esta importante actividad Dante Torres Anaya consultor para Perú de USAID – DHA, Mario Figueroa Rodoreda director INDECI San Martín, Alonso Romero Bobadilla jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional del Gobierno Regional de San Martín, así como especialistas de la Escuela de Bomberos de la INBP y representantes de la Comandancia Departamental de la XVII San Martín, de la Escuela de Bomberos de la INBP, entre otros.