Debido a la crisis económica que ha generado la pandemia, el Poder Ejecutivo reparte desde mayo pasado el Bono Familiar Universal, un subsdio de S/ 760 pensado para personas que viven en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
Recuerda que tiene a tu disponibilidad el portal bonouniversalfamiliar.pe, a cargo del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), para saber si accedes o no a este subsidio del Gobierno. Debes tener a la mano su número de DNI ya que este te será solicitado en el portal.
¿Cómo saber si soy beneficiario del bono familiar universal?
Puede ingresar a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe, para conocer si accede al nuevo bono. En ese sentido, deberá colocar el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Para consultas sobre el Bono Universal Familiar, llame a la línea gratuita 101 – opción 3, para recibir ayuda y acompañamiento en la gestión del trámite respectivo. El horario de atención es de lunes a domingo de 8:30 a.m. a 8:00 p.m.
Con este beneficio, el Ejecutivo busca inyectar liquidez en 6,7 millones de hogares.
Los 1,6 millones de hogares restantes recibirían el depósito durante la primera quincena de junio.
Pasos a seguir para acceder al bono
Se debe tener en cuenta, en primer lugar los criterios establecidos por el Midis para la selección de beneficiarios:
No haber recibido bonos anteriores: Bono Yo me quedo en casa (Bono S/380 o S/760), Bono Independiente y Bono Rural.
Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los S/3.000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
De cumplirse los requisitos, deberá realizar los siguientes pasos:
Ingresa a la plataforma bonouniversalfamiliar.pe
Ingresa el número y la fecha de emisión de su Documento Nacional de Identidad (DNI)
Espera el resultado
Recomendaciones del Midis para el cobro del bono
El Midis brinda las siguientes recomendaciones a los ciudadanos que deseen acogerse al bono familiar de S/ 760:
No compartas su información personal
No aceptes ayuda de grupos en redes sociales
No acudas a tramitadores
No divulgues sus códigos o claves de retiro
No hagas caso de llamadas, mensajes o correos electrónicos fraudulentos
¿Cómo puedo cobrar el bono?
El bono podrá ser cobrado a partir de cinco modalidades, según el Midis:
Depósito en cuenta en el Banco de la Nación y bancos privados.
Banca celular del Banco de la Nación.
Aplicativo Tunki de Interbank.
Pago en ventanilla a través de giro a nivel nacional.
Empresas Transportadoras de Valores (ETV).
Criterios considerados para el otorgamiento del Bono universal familiar
No haber recibido bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
Que ningún integrante del hogar se encuentre registrado en ninguna planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
Que ningún integrante del hogar tenga un ingreso superior a los S/ 3,000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Sunat.