22.8 C
Tarapoto
jueves, mayo 29, 2025
spot_img

Bosques tropicales de América no se adaptan al ritmo del cambio climático, revela estudio en Science

Un análisis de más de 250 mil árboles en América Latina concluye que el 78 % de los árboles jóvenes no logran seguir el ritmo del calentamiento global, lo que incrementa su vulnerabilidad ante sequías, olas de calor y pérdida de biodiversidad.

Un estudio internacional publicado en la revista Science concluye que los bosques tropicales del continente americano —desde México hasta el sur de Brasil no están adaptándose con la velocidad necesaria frente al cambio climático. La investigación, basada en el monitoreo de más de 250 mil árboles durante más de 40 años en 415 parcelas permanentes, advierte que estos ecosistemas están en riesgo creciente ante eventos extremos como sequías prolongadas, olas de calor y pérdida de biodiversidad.

De acuerdo con los datos recopilados, solo el 22 % de los árboles jóvenes y apenas el 8 % de los adultos presentan rasgos que podrían favorecer su adaptación a condiciones más cálidas y secas. Esto implica que cerca del 80 % de los ejemplares jóvenes no están respondiendo adecuadamente a los cambios en el clima, lo que compromete funciones esenciales del bosque como la captura de carbono, la regulación del agua y el mantenimiento de hábitats.

En el caso de Perú, las áreas de estudio se ubicaron en Loreto, Madre de Dios y la zona de montaña amazónica de Cusco. Estas regiones han sido particularmente afectadas por los impactos recientes de la crisis climática, como sequías severas e incendios forestales. Investigadores del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entre ellos Jhon del Águila Pasquel, Gerardo Flores Llampazo y José Reyna Huaymacari, participaron activamente en el análisis.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,641FansMe gusta
447SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS