La carretera Marginal de la Selva, ahora con el nombre de Fernando Belaúnde Terry, en honor a su creador, el dos veces Presidente Constitucional del Perú, si bien es la columna vial de la región San Martín, que permite la vinculación con la sierra y costa, es decir con el resto del país y el continente americano, no se encuentra a la altura de una carretera de su nivel.
El tramo Picota – Caspizapa, aún mantiene esa despectiva bicapa. Nadie entiende al genio que ha diseñado, al genio que ha financiado, ni al genio que lo ha construido. En pueblo usuario, con su ingenuidad y modestia trata de entender tamaña osadía atentatoria contra el más mínimo signo de genialidad. ¿Cómo se puede entender que en medio de una verdadera carretera de magnitud nacional, con capa normal, exista un tramo con una falsa capa?
El tramo Campanilla Pizana, hace algún tiempo era el único sector que tenía capa asfáltica, en aquella época cuando la población desconocía de ésta tecnología. Pero, ahora, luego de que el resto de la carretera Juanjui Tocache Tingo María está asfaltada con buen material, éste tramo Campanilla Pizana, del lujo de ayer, se ha convertido en carretera afirmada, pero que está permanentemente bombardeada, por los millones de huecos que adornan la pista polvorienta. ¿Por qué está mal si hace poco era el único tramo bueno con asfalto? Porque simplemente se empleó la bicapa.
En los tramos Picota Caspizapa; Campanilla Pizana, donde se hizo las bicapas ¿alguien puede informar al pueblo del presupuesto empleado hasta su ejecución? ¿Cuánto ha sido y es el costo de mantenimiento de éstos dos tramos? La población se imagina que el dinero con el que hizo y se mantiene estos dos tramos es privado, porque nadie informa nada a nadie. En el caso de haber hecho uso de recursos del Estado, la institución pública responsable ya debería haber informado al pueblo estos detalles, porque tiene el pleno derecho de conocer. Pues, el dinero público no es de la institución, de los representantes de las instituciones, sino del pueblo, por tanto la información se da por antonomasia.
Una obra bien hecha con buen material tiene mayor duración y menor costo de mantenimiento. Una obra mal hecha con material “bicapa” tiene menor duración y mayor costo de mantenimiento. Que quede claro, las obras en San Martín deben ser bien hechas, con los mejores materiales; y que quede definido, dejar de emplear esa bicapa, porque simplemente no resiste al clima de la región. Todas las carreteras hechas con bicapas en la región son malas obras: Tarapoto – Chazuta; Cuñumbuque – San José de Sisa; San José de Sisa – Bellavista; Piscoyacu – Nuevo Sacanche – El Dorado; Cruce Lamas – Lamas; Picota – Caspizapa; Campanilla – Pizana, entre otras. No hay una bicapa que sea buena. No es que la baja frecuencia de transitabilidad no justifica una buena capa. Entonces, ¿gastar tanto dinero en una bicapa que en poco tiempo no sirve para nada sí justifica? ¿Para qué se hace una obra de asfaltado que va durar sólo para la inauguración o para que sirva al pueblo beneficiario? O se hace una obra para otra situación ajena a la honestidad.
La carretera Marginal de la Selva tiene otras pinceladas. No se entiende el exceso de curvas en áreas que muy bien podrían haberse enderezado. Si bien las curvas son hermosas por sus líneas redondeadas; pero, en carreteras, las curvas deben ser extendidas y si es posible abolidas. Claro que los costos se incrementan; pero los riesgos de integridad de la vida de las personas también aumentan exponencialmente; además del innecesario incremento de la longitud de la vía. Entre el aumento del costo del presupuesto y la disminución del riesgo de transitabilidad de las personas, habría que priorizar al objeto, a la razón de la obra, que es la persona humana.
Para variar, la tarde del domingo 27 de noviembre y el amanecer del lunes 28, alrededor del cruce tripartito que conduce a Tingo María, Tocache y Pucallpa, un reducido grupo de ocho o diez individuos, motosierra en mano, derribaba árboles que atravesaban la carretera, interrumpiendo el tránsito por casi doce horas donde quedaron varados cientos de vehículos de todo tipo ¿Quiénes son estas personas para tomarse el atrevimiento de interrumpir el tránsito de la carretera?