Tarapoto. Todo estaba listo para que se acogiera a los integrantes de las cuatro cabezonías con sus respectivas caponerías que debieron hacerse presentes la madrugada de ayer a la Plaza Mayor de Tarapoto, para participar de la popular y tradicional wasipichana; sin embargo estos dejaron plantados a los funcionarios municipales y a quienes acudieron ver el colorido evento. Los funcionarios ediles presentes manifestaron que este desplante se debió al parecer porque el municipio provincial había anunciado que no habría premios.
Este desplante ha sido tomado por muchos concurrentes como una clara muestra del poco interés religioso-cultural y tradicional con que se toma las fiestas por el triunfo de la “Santísima Cruz de los Motilones”, no solo de parte de quienes están delante de una cabezonía, sino también de parte de las mismas autoridades ediles.
Es más, algunos han considerado que este es el declive de las fiestas patronales en Tarapoto, pues se conoció que al retiro de la cabezonía de “La Muralla” se han sumado las renuncias del “Merecumbe” y del “Shapra”. Con esto el futuro de las fiestas tradicionales, que poco a poco han ido mermando su fervor popular, es aún más incierto.
Los cabezones han culpado de esto, al poco compromiso y apoyo de parte de las autoridades de la Municipalidad provincial de San Martín; no obstante estos también han sido blanco de críticas de parte de la población quienes manifestaron que son los cabezones los responsables de hacer de estas fiestas tradicionales un negocio.
Lo cierto es que, quienes llegaron la madrugada de ayer a ver la wasipichana se quedaron “singachos” por la ausencia de las caponerías, y esto no sería un buen presagio para las futuras fiestas patronales en Tarapoto. (César Gonzaga)