Este fin de semana, el Ejecutivo dispuso, a través de un Decreto Legislativo (DL), que se incluya la licencia por maternidad en el cálculo de las utilidades en el sector privado. Tras ello, laboralistas coincidieron en que la medida es positiva para las trabajadoras y, en la misma línea, el Ministerio de Trabajo (MTPE) podría precisar la licencia por paternidad en el cálculo de las utilidades.

La medida, que reglamenta la última disposición de la Ley de Utilidades Justas para las Madres aprobada en mayo de este año, establece que se entiende como días laborados (y sujetos al cálculo de las utilidades) a las ausencias, así como los días de descanso prenatal y postnatal de la trabajadora. Además, precisa que a los trabajadores de medio tiempo se le sumará el número de horas laboradas en el cálculo de utilidades.

Sin embargo, en el DL no se hace mención a la licencia por paternidad como días laborados.

“Debería existir una necesidad de que esto pueda ser extensivo y que el padre reclame también que se incluyan días en cálculo para utilidades”, señala Germán Lora, socio de Payet, Rey Cauvi, Perez Abogados.

“Si la finalidad es no verse perjudicado por la decisión del trabajador de tener hijos, ello comprende a las madres y también a los padres, por lo que habría que evaluar si es posible extender el beneficio a estos últimos.”, coincide Carlos Cárdenas, socio del área laboral de EY Perú.

En esa línea, Adriana Tapia, gerente del área laboral de PwC Perú, estima que el MTPE dispondrá alguna modificación en beneficio de la licencia por paternidad, considerando la reciente aprobación por parte del Ejecutivo del reglamento de la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres en el sector privado y la ampliación de los días por licencia por paternidad por parte del Congreso.

“Un tema pendiente es que también se incluya la licencia por paternidad en este cálculo. Yo creo que va a salir de todas maneras una precisión de parte del MTPE respecto a esta diferencia”, añade.