El objetivo fue fortalecer las competencias para evaluar el desempeño docente, mejorar el propio desempeño profesional de los estudiantes en formación y aplicar correctamente las rúbricas de evaluación.
La capacitación, que se inició a las 7:30 a.m., estuvo a cargo de los especialistas de la UGEL Picota: Carlos Álex Meléndez Navarro, Ruth Tuanama Marín, Javier Campos Herrera, Norith Meza Cabrera, Timoteo Guerra Piña, Sandrita Ushiñahua Ramírez, Karen J. Díaz Arévalo, Segundo Rómer Gómez, Lupe Garay Córdova y Milagros J. Bernales Rengifo.
Durante el primer día, los especialistas abordaron la estructura de las rúbricas —descripción, aspectos y niveles— utilizando diapositivas y fichas de trabajo. Los estudiantes participaron activamente resolviendo casos prácticos que ellos mismos presentaron y participaron en dinámicas como “El anillo”, además de recibir constante retroalimentación mediante preguntas y repreguntas.
El segundo día, la jornada continuó con simulaciones de sesiones de aprendizaje, enfocadas en el juego simbólico. Los estudiantes debían observar y aplicar las rúbricas de evaluación docente, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.
Para las actividades se emplearon materiales concretos y seguros, como pelotas de papel y botellas de plástico, adecuados para la edad infantil. Al cierre de la capacitación, los estudiantes evaluaron a los especialistas, otorgándoles el máximo nivel (4) en su desempeño. La jornada concluyó con la dinámica de pelotas, reforzando la interacción y el trabajo colaborativo.
Esta actividad, liderada por el IESPP “De Picota” y ejecutada en coordinación con la UGEL Picota, representa un paso clave en la formación docente inicial, apostando por una educación de calidad en la provincia.